El portaaviones Liaoning surca los mares

In by Andrea Pira

El 25 de noviembre la agencia de prensa Xinhua informó que aviones caza de la marina militar china completaron los ejercicios de despegue y aterrizaje sobre el Liaoning, el primer portaaviones de la República Popular. De esta manera, la nave está oficialmente preparada para ser utilizada con todo su potencial.

El Global Times, diario en inglés del grupo del Diario del pueblo, describió el evento como un éxito que “pone fin a las especulaciones sobre si el portaaviones estaría realmente listo para navegar”. El diario, citando a la agencia de prensa Xinhua, reveló que al menos dos de los nuevos aviones Shenyang J-15 habían completado las fases de despegue y aterrizaje durante los ejercicios.

Según reportó la televisión estatal CCTV, los ejercicios habrían tenido lugar entre el viernes y el sábado pasado. Al menos cinco pilotos habrían participado de las misiones asignadas, tras haber entrenado en condiciones de baja visibilidad con corrientes de aire contrarias y turbulencias.

La única nota negativa durante los tres días de ejercicios fue la muerte imprevista de un protagonista de la operación Liaoning. El ingeniero jefe, diseñador de los aviones y gerente general de la Shenyang Aircraft Corporation, Luo Yang, sufrió un ataque al corazón mientras asistía al primer aterrizaje y perdió la vida.

Ejército fortalecido
El anuncio de Xinhua del domingo pasado,  que confirma la plena operatividad del portaaviones Liaoning, llega en un momento fundamental para el Ejército de Liberación Popular (ELP).

La nave fue comprada en 1998 a Ucrania, país que formaba parte de la ex Unión Soviética, por un hombre de negocios de Macau con un pasado en el ejército y fue revendida luego al gobierno chino. Desde entonces fue sometida a un largo proceso de rediseño hasta el 25 de septiembre pasado cuando fue finalmente presentada al público y ante el presidente Hu Jintao. Ese día fue  oficialmente puesta a disposición del ELP.

Hasta hoy, el Liaoning habría mantenido mas de cien sesiones de entrenamiento y pruebas de eficiencia, según datos oficiales. El portaaviones es “el símbolo de la modernización del ejército chino y de su deseo de ampliar su capacidad de combate” según escribió el New York Times el pasado 25 de noviembre.

Por otro lado, el Global Times remarcó que los ejercicios del último fin de semana revelaron a China y el mundo que el ELP tiene a su disposición aviones de combate con capacidad de aterrizar y despegar desde portaaviones. El modelo J-15 es la primera avión de guerra completamente “Made in China” con la habilidad de operar desde una base móvil. Ayer su existencia fue confirmada por primera vez por los medios oficiales y Beijing ya lo está comparando con el Su-33 ruso y el F-18 estadounidense.

“Fue una misión difícil y riesgosa”, afirmó Li Xiaoyong, vice-comandante de aviación en el Liaoning, al diario de Hong Kong South China Morning Post. Los miembros del equipo encargados de coordinar el lanzamiento de las aeronaves corrían el riesgo de sufrir quemaduras por los gases que emanan de las turbinas a 2000° C o de caer por la borda hacia el océano. “Pero nadie perdió el ánimo”, aseguró Li, “todos los que trabajamos en el Liaoning somos ‘supersoldados’ ”.

Las pruebas, que concluyeron el sábado, son ciertamente un paso importante en el camino de la marina china. En los últimos años, Beijing ha privilegiado el desarrollo del sector naval como prevención en caso de un conflicto con Taiwan. Al día de hoy, dotarse de una marina competitiva permanece como una de las prioridades de China para contrarrestar la hegemonía estadounidense en el Pacífico y contener cualquier movimiento de Tokyo sobre las islas Diaoyu/Senkaku.

Los mismos expertos del partido reconocen que aun deben hacerse ajustes para que el Liaoning llegue a su máxima eficiencia en un combate real. También lo sabe Xi Jinping, futuro presidente de la República Popular y líder supremo del ejército. Ayer, Wei Fanghe, comandante del segundo cuerpo de artillería que está a cargo del arsenal nuclear chino, fue nombrado general por Xi. Un claro signo que el recientemente elegido secretario general del Partido está intentando ampliar su propia base de apoyo y profundizar su influencia.

[Publicado en Lettera43; Foto: news.cn]