El ministro de salud pública de China es elegido presidente de un partido “no comunista”

In by Simone

Este 10 de diciembre se celebró el XV Congreso Nacional del Partido Democrático de Campesinos y Obreros de China (POCOCh) que cuenta con 125.600 miembros. En la asamblea se nominaron distintos representantes y se eligió como presidente del Comité Central de Partido al ministro de salud pública Chen Zhu. Esto supone un precedente en la política china: Zhu no pertenece al Partido Comunista chino (PCCh), y más eso lidera un partido democrático. 

Chen Zhu, de 59 años de edad, es un médico reconocido dentro y fuera de su país y asumió su cargo como ministro de salud en junio del 2007 cuando no tenía ninguna adhesión partidaria. Fue el primer ministro no miembro del PCCh, pero estaba fuertemente respaldado por una destacada carrera científica. Este hecho fue interpretado en su momento como un signo de apertura política y tolerancia.

En el congreso del POCOCh, Zhu instó a la cooperación multipartidista y alentó a propiciar una cooperación con el partido gobernante PCCh para “mantener relaciones armónicas entre partidos”. Fue notable su petición de “aprender cuidadosamente del espíritu del último Congreso Nacional del PCCh.

¿Partido único?
China maneja un sistema político de un único partido, característico de los sistemas marxistas. No obstante, la Constitución permite la existencia de otros ocho partidos clasificados como “no comunistas”.

El gobierno define su posición política como “una estructura bajo la dirección unificada del Partido Comunista de China, que practica el sistema de asambleas populares, el sistema de cooperación multipartidista, la consulta política y el sistema de autonomía de zonas étnicas”.

Según la ley china, los partidos “no comunistas” tienen derecho a la participación en la vida pública y política del país, e incluso a formar parte del gobierno, pero siempre bajo la tutela del PCCh.

Algunos críticos interpretan esta permisividad como una medida para asegurar el control sobre una parte de la posible disidencia aparentemente más próxima a sus filas, ya que la clandestinidad inevitablemente radicalizaría sus posiciones. Una oposición integrada en el régimen evidentemente es menos peligrosa.

No obstante, muchos de estos partidos son pequeños subgrupos del mismo Partido Comunista con diferencias teóricas, como el POCOCh, mientras que otros como mantienen opiniones totalmente opuestas y hasta beligerantes, como el Comité Revolucionario del Guomindang, que posee importantes simpatías en Nanjing.

El POCOCh fue fundado en agosto de 1930 en Shanghai y está compuesto principalmente por médicos, especialistas en demografía y protección ecológica. Sus principales logros han sido las reformas hospitalarias, el sistema básico de medicamentos y la protección del suelo.

Los otros ocho partidos “no comunistas” que participan en asuntos de Estado reconocidos por el gobierno son: el Comité Revolucionario del Guomindang de China, la Liga para la Democracia y la Autonomía de Taiwán, el Partido Democrático de los Campesinos y Obreros de China, la Liga Democrática de China, la Asociación para la Construcción Nacional democrática de China, la Asociación China para el Fomento de la Democracia y el partido Zhigongdang de China.

Los partidos democráticos cuentan con un total de 700.000 miembros, y tienen organizaciones locales y organizaciones de base establecidas en las diversas provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central, así como en las diversas ciudades grandes y medianas

El ministro científico y político
Chen Zhu (陈竺) es médico, biólogo molecular, hematólogo y profesor de medicina en la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Obtuvo su maestría en ciencias médicas en la misma universidad en 1981 y posteriormente un doctorado de la Universidad de París Denis Diderot.

Fue vicepresidente de la Academia China de las Ciencias del 2000 al 2007 cuando accedió al puesto de Ministro de Salud Pública. Además, es miembro extranjero de las academias nacionales de ciencia de los Estados Unidos y Francia. Actualmente es una de las autoridades chinas en la investigación de clonación genética y secuencia de ADN.

En una versión anterior se había publicado que el ministro de salud pública de China había sido elegido presidente de un partido de oposición. Aunque la Constitución china permite la existencia de otros ocho partidos catalogados como “no comunistas, no debe considerárselos de oposición debido a que todos están subordinados al PCCh. Asimismo, se publicó equivocadamente que Chen Zhu es el único ministro no adscrito al PCCh. Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, es igualmente presidente del Partido Zhi Gong, un partido político denominado ‘democrático’.