En este documento, los investigadores Claudio E. Montenegro, Mariana Pereira e Isidro Soloaga, investigan el impacto que tiene China sobre el comercio exterior de América Latina. Sus resultados arrojan una perspectiva general de lo que ha significado China para la región en los últimos años, sea como socio o como competencia a nivel comercial, y que resultan alentadoras en un aspecto: el crecimiento de China fue aprovechado por los países de América Latina, las exportaciones de América Latina hacia sus principales socios no se vieron afectadas por otras exportaciones hechas por China y que sólo hay una asociación positiva entre importaciones de China y exportaciones a terceros mercados en el caso del Cono Sur.
Introducción
Durante los últimos años, China ha emergido no sólo como una potencia económica con tasas de crecimiento promedio anuales que superan el 9%, sino también como un importante jugador en el ámbito comercial al incrementar su participación en las importaciones mundiales manufactureras de 7% en el año 2000 a más de 11% en 2006, tal como puede observarse en el Gráfico 1.
Como parte de este crecimiento, este país asiático ha penetrado también los mercados locales de los países de América Latina, convirtiéndose en uno de sus principales proveedores de manufacturas. Como indica la Tabla 1, en tan sólo seis años China ha logrado, al menos, duplicar su participación en cada uno de los mercados de la región. Esto tiene consecuencias importantes no sólo en los patrones de consumo locales de estos países sino en su potencial exportador, debido a que, por ejemplo, pueden importar insumos del país asiático e incorporarlos en sus productos de exportación.
Adicionalmente, China se ha perfilado como un competidor potencial en los principales mercados de exportación de la región latinoamericana. Durante el período 2000-2006 pasó de ser el cuarto país proveedor de Estados Unidos a ocupar el segundo lugar, dejando atrás a Japón y a México, lo cual resulta de gran relevancia, siendo que, por ejemplo, el primer mercado para las manufacturas mexicanas es precisamente Estados Unidos. Si se analiza la estructura sectorial de las exportaciones de América Latina y se compara con la de China (Tabla 2), es posible observar que en el caso del Cono Sur, el Pacto Andino, Centroamérica y Caribe, las estructuras o capacidades exportadoras en el sector manufacturero son muy distintas a las de China. Sin embargo, México presenta una estructura más cercana a la del país asiático, lo cual podría indicar que este último país sería más vulnerable a la competencia china.
Es en este sentido que se ha visto a China como una posible amenaza para las exportaciones de América Latina. Estudios como el de Jenkins et al. (2008) plantean, con un análisis descriptivo centrado en las exportaciones, que el crecimiento de China ha generado en América Latina países ganadores, como Argentina, Chile y Brasil y perdedores como México y Centroamérica.
Análisis más complejos plantean, sin embargo, una visión menos extrema. Por ejemplo, freund y ozden (2009) encuentran, utilizando un modelo gravitacional, que el crecimiento exportador de China ha tenido sólo efectos moderados en el crecimiento de América Latina como región y que el principal impacto sería sobre México, y esto solamente en algunos sectores industriales. Este es el caso también de Hanson y Robertson (2009), quienes, también utilizando modelos gravitacionales, llevan a cabo un análisis a nivel sectorial y encuentran que Argentina, Brasil y México están más expuestos a los choques de oferta de China, siendo México el más vulnerable. De esta forma concluyen que América Latina habría tenido un crecimiento entre 1 y 3% superior al observado a principios de la década, si la oferta de China no se hubiera expandido.
Lederman et al. (2009) analizan estos efectos a nivel agregado mediante un modelo gravitacional y no encuentran evidencia clara del efecto de China en las exportaciones de América Latina a terceros mercados. Incluso, sus resultados sugieren que los exportadores de la región pudieron haberse beneficiado de las complementariedades con China para exportar a otros países. Así, concluyen que más que una amenaza, China como mercado representa una oportunidad que no ha sido suficientemente aprovechada por los países de la región. Si bien en este trabajo utilizamos un enfoque similar al de Lederman et al. (2009), como se discute más adelante, el uso de una base de datos más completa y la inclusión explícita de un mayor número de flujos comerciales relevantes entre países hacen que los resultados a los que arribamos sean diferentes.
El presente trabajo busca, con un modelo que incluye todos los flujos comerciales de las principales regiones del mundo, arrojar nueva evidencia empírica sobre este tema, respondiendo a la pregunta de cuáles son los efectos que China tiene sobre el comercio de América Latina. Al efecto, se toman en cuenta principalmente tres vías a través de las cuales ese impacto podría perci-birse: i) China como mercado de destino de las exportaciones latinoamericanas, ii) China como competidor de América Latina en terceros mercados, y iii) China como proveedor de insumos y bienes finales de los países latinoamericanos.
Específicamente, se quiere determinar en qué medida los países de América Latina han podido participar en el gran crecimiento del mercado chino y en qué medida sus flujos comerciales han sido afectados por la mayor participación china en el comercio mundial.
Para seguir leyendo haz click aquí.
Este artículo fue publicado en la revista Estudios de Economía. Vol. 38 – Nº 2, Diciembre 2011.
* Investigador del Development Research Group, Poverty & Inequality, 2013 World Development Report de Estados Unidos y del Departamento de economía de la Universidad de Chile.
** Investigadora del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.
*** Investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.
[ Foto: CEIBS-ChengWei Venture Capital ]
Lee más entradas de Sinología sobre China y América Latina:
Los préstamos chinos en América Latina
Diálogo y cooperación entre China y América Latina ante los nuevos desafíos de la economía global
Las inversiones chinas en América del Sur
La dinámica del poder blando chino en los países andinos del siglo XXI
Los 40 años de relaciones diplomáticas, una segunda oportunidad para México en China
Políticas chinas de comercio exterior e inversión extranjera y sus efectos
China y el giro estratégico de EEUU en Asia-Pacífico. América Latina: ¿A dónde va?
¿Cómo puede Chile atraer una mayor inversión extranjera directa (IED) de China?