El altiplano tibetano: la nueva “fábrica” de agua china

In by Andrea Pira

El gobierno del Tíbet está dando vía libre para que grandes compañías de agua puedan extraer y embotellar el agua de los glaciares himalayos. Mientras las empresas se animan con la lucrativa apuesta, expertos señalan que se podrían profundizar las consecuencias medioambientales.
Tíbet 5.100 es el agua más prestigiosa de China. Es la que toman los pasajeros de Air China que vuelan en primera clase y clase ejecutiva, y la marca oficial durante los eventos más importantes del Partido Comunista, como la fundación de la República Popular, celebrada anualmente en octubre.

El agua proviene de un nacimiento ubicado en Damxung, un condado 170 kilómetros al norte de Lhasa, a 5.100 metros sobre el nivel del mar, y en ciudades como Beijing y Shanghái una botella se vende en 7,5 yuanes, un precio cinco veces mayor al que manejan las marcas comunes en sus presentaciones de 550 ml.

Al igual que Tíbet 5.100, hay un puñado de compañías, como Sinopec y Qumolangma (agua glaciar del Everest) que están extrayendo el agua de los Himalayas y distribuyéndola en Hong Kong y China Continental. Sin embargo, en los próximos años las selectas marcas van a tener una gran cantidad de competidores en la región.

Preocupados por la contaminación de sus fuentes naturales de agua, los chinos han optado por consumir agua embotellada, y el país se ha posicionado como el principal consumidor y productor de agua envasada. Con la creciente demanda de agua por un lado, y la pureza de los glaciares himalayos por el otro, parece que el altiplano tibetano se convertirá en la nueva “fábrica” de agua premium en el país.

“El agua en botella es costosa, pero la gente paga por cosas que son seguras”, le dijo Jennifer Turner, directora del Foro de Medio Ambiente de China en el Instituto Internacional Woodrow Wilson de Washington, a Vice.

El presidente de China, Xi Jinping, ha hecho énfasis en construir una “civilización ecológica”, y ha fortalecido las políticas para conservar los bosques y las zonas de protección natural. En su compromiso por combatir el cambio climático, hay medidas para proteger los glaciares.

Sin embargo, parece que las inconsistencias se están dando a nivel local. En aras de convertir al Tíbet en una potencia hídrica, las autoridades tibetanas otorgaron licencias a 28 compañías para operar en la región, y a largo plazo planean forjar una industria de 6.300 millones de dólares en la cual se embotellen 10 millones de metros cúbicos de agua para 2025 (en 2014 se produjeron 153 mil).

A mediados de año, funcionarios del gobierno señalaron que todo se haría con “armonía y estabilidad, protección medioambiental y seguridad en la producción”.

A pesar de esto, el altiplano tibetano es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, y los planes expansionistas que está apoyando el gobierno local podrían generar serias consecuencias en el “tercer polo”, como se conoce por poseer la mayor cantidad de agua pura después de la Antártida y el Ártico.

Según la Academia China de las Ciencias, en los últimos 30 años los glaciares del altiplano tibetano se han reducido 15%. A pesar de que a corto plazo esto es “bueno” para la industria embotelladora, a largo plazo significa que los ríos que nacen en la región, entre los cuales se encuentran 10 de los más importantes que fluyen al sur de Asia, se podrían secar.

La mayor amenaza para el Tíbet son las hidroeléctricas y las industrias que consumen grandes cantidades de agua, y compañías como Tíbet 5.100 han asegurado que la extracción del agua glaciar no supone una amenaza medioambiental, y no es suficiente para secar los ríos.

Pero, como señaló The Guardian en un artículo, “¿es ético extraer agua de áreas protegidas en donde los glaciares se están reduciendo y donde el gobierno central ha invertido millones de yuanes en la conservación de la región?”

[Crédito foto: Aliexpress]

También puedes leer:

El colosal proyecto de China para resolver su escasez de agua

Beijing emite alerta por contaminación más alta del año

Sinología: El medio ambiente en China