Entre los años 2002 y 2008, el auge de los precios de los productos básicos hizo que aumentaran notablemente los ingresos derivados de las exportaciones de América Latina, en parte debido al incremento de la demanda china de esos productos. Se han estudiado exhaustivamente los efectos directos de las mayores exportaciones latinoamericanas a China, pero el efecto indirecto de la acrecentada demanda china de los productos básicos en los precios mundiales ha recibido menos atención. Aquí se estima la contribución del crecimiento de dicha demanda al alza de los precios de los 15 principales productos básicos exportados desde la región. Estas estimaciones permiten calcular para toda la región la ganancia total en ingresos derivados de las exportaciones a raíz del "efecto China" en los precios mundiales. Artículo de Rhys Jenkins publicado en la revista de la CEPAL.
Introducción
El aumento del crecimiento económico de América Latina desde comienzos de siglo ha estado ligado al auge del precio de los productos básicos y a la consiguiente mejora de los términos de intercambio de la región. Según diversas fuentes, un promotor clave del sustancial incremento de los precios mundiales de los productos básicos entre 2002 y 2008 ha sido el rápido desarrollo económico y la expansión de las importaciones netas de productos básicos por parte de China y los países en desarrollo de Asia en general (unctad, 2005, cap. 2; fmi, 2006, cap. 5; Streifel, 2006; Park y Zhai, 2006; Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, 2006; Cheung y Morin, 2007). A pesar del descenso de los precios de los productos básicos registrado desde mediados de 2008, el hecho de que China haya seguido creciendo rápidamente indica que este país continúa ayudando a mantener los precios de dichos productos en niveles más altos que lo habitual.
Si bien en algunos estudios se ha establecido que el aumento de la demanda procedente de China ha sido un factor importante en la dinámica más reciente de los precios de los productos básicos, en pocos de ellos se procuró calcular hasta qué punto este país había incrementado los precios de determinados productos básicos. La mayoría de los análisis se centraron en el aporte de China al acrecentamiento de la demanda mundial o en la creciente correlación entre los precios de los productos básicos y la actividad económica del país. La única excepción es un estudio de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (2006) en que se calcula el impacto que la demanda de China ha tenido en los precios del petróleo y el aluminio. No obstante, se trata de un estudio acotado a un pequeño número de productos básicos.
Desde la perspectiva de América Latina, en diversos estudios se analiza la mayor sincronización que se logró establecer entre los movimientos de producción de China y la región en los últimos años (Lehmann, Moreno y Jaramillo, 2007; Cesa-Bianchi y otros, 2009; Calderón, 2009). Se observó que los principales factores detrás de esta mayor sincronización han sido las repercusiones secundarias de la demanda, que operan sobre todo mediante el “efecto China” en los precios mundiales de los productos básicos, y no por medio del incremento del comercio bilateral entre América Latina y ese país (Calderón, 2009). El análisis más profundo del “efecto China” en los precios mundiales de los productos básicos es, por tanto, un paso relevante para entender las implicancias para la región de su resurgimiento como potencia económica.
Este artículo tiene por objeto ofrecer una estimación de cuánto se han engrosado los ingresos derivados de las exportaciones de América Latina a raíz de la repercusión del auge económico de China en los precios mundiales de los productos básicos. En la sección II se identifican los principales productos básicos exportados por América Latina y se documentan el ascenso de la demanda de estos productos por parte de China y el alza de los precios internacionales. En la sección III se explican el modelo de equilibrio parcial utilizado para calcular el aporte de China al incremento de los precios y los datos utilizados. En la sección IV se ofrecen estimaciones empíricas acerca del efecto de la demanda de China en los precios de los productos básicos seleccionados entre 2002 y 2007. En la sección V se calcula la ganancia total en América Latina de los ingresos derivados de las exportaciones como resultado de la elevación de los precios de los productos básicos atribuible al rápido crecimiento de la demanda china. En la sección VI se profundiza el análisis mediante el examen de los efectos en los distintos países de la región y en la sección VII se resumen los resultados y se los compara con la repercusión en la región del comercio directo entre China y América Latina.
Para leer el artículo completo haz click aquí.
Este artículo fue publicado en la revista de la CEPAL No. 103.
* Rhys Jenkins es profesor en la Escuela de Desarrollo Internacional de la Universidad de East Anglia, Norwich en el Reino Unido
Lee más entradas de Sinología sobre China y América Latina:
Los préstamos chinos en América Latina
Diálogo y cooperación entre China y América Latina ante los nuevos desafíos de la economía global
Las inversiones chinas en América del Sur
La dinámica del poder blando chino en los países andinos del siglo XXI
Los 40 años de relaciones diplomáticas, una segunda oportunidad para México en China
Políticas chinas de comercio exterior e inversión extranjera y sus efectos
China y el giro estratégico de EEUU en Asia-Pacífico. América Latina: ¿A dónde va?
¿Cómo puede Chile atraer una mayor inversión extranjera directa (IED) de China?