China es un país extremadamente diverso, cada región es un mundo aparte. En su columna mensual, Ren Yuxuan habla sobre las diferentes concepciones de las identidades regionales encontradas en el gigante asiático.
¿Qué piensas sobre los chinos? ¿Qué impresión te generan los descendientes del dragón? ¿Trabajadores? ¿Tímidos? Seguro que las respuestas varían bastante. Eso es normal porque, primero, somos muchos; segundo, China tiene una extensión bastante amplia y una gran variedad geográfica, la cual dota a los chinos de diferentes lugares con distintas características. Hoy vamos a hablar sobre lo que pensamos nosotros mismos de nuestros compatriotas de diferentes regiones.
En China tenemos una línea muy importante, en sentido geográfico, que se llama Qinhuai. Esta divide el país en dos partes: el sur y el norte. En el norte nieva durante invierno, mientras en el sur, no. Pero esa no es la única diferencia climática entre las dos partes. El clima del sur es más suave y húmedo pues llueve con frecuencia. Pero en el norte hay vientos fuertes y es más seco porque llueve menos. Además, en el norte -que es más plano- no se ven tantas montañas como en el sur. Gracias a las diferencias del clima y de la geografía, lo normal es que la gente del norte sea más intrépida y abierta, mientras la del sur más reservada.
Después de tener un concepto general de la diferencia entre los chinos del sur y del norte, vamos a exponer algunas de las características más destacadas entre las personas de las dos regiones.
Empezamos por Cantón, que está situado en el sur. La gente de esta provincia tiene un origen históricamente complejo. Son hábiles para los negocios, pues fueron los primeros en establecerlos en el extranjero. Pero ahora los cantoneses tienen otra fama nacional: junto con Bear Grylls, están en lo más alto de la cadena alimenticia. Como dice el dicho: a parte del avión en el cielo, el barco en el agua y el coche en la tierra, los cantoneses comen todo.
Después encontramos a los "shanghaineses", que vienen del sur. Cuando hablamos de Shanghai, nos sentimos orgullosos porque es internacional, moderna y símbolo de la reforma y apertura de nuestro país. Sin embargo, la situación es completamente diferente cuando mencionamos la gente de allí. Seguramente, los "shanghaineses" también se dan cuenta de la importancia de su ciudad, por eso se creen superiores a los demás (por lo tanto, los "pekineses" son los primeros en odiar a los "shanghaineses"). Pero al mismo tiempo, siendo residentes del sur, ellos también tienen las características típicas de la gente del sur: arrogante y muy tiquismiquis.
Vamos subiendo un poco más al norte: zona nordeste. En esta zona, hay tres provincias en total: Liaoning, Jilin y Heilongjang, pero a los chinos del resto del país nos parecen lo mismo. No sólo porque comparten el mismo clima, la misma gastronomía y la misma cultura, sino que la gente de estas provincias tiene el mismo acento, que es muy especial. Además hablan mucho.
Una vez un amigo de esta zona me explicó la razón por la cual hablan tanto. Principalmente es por el clima extremo, con una temperatura tan baja que alcanza -20, e incluso -40 grados, la gente no tiene otra opción sino quedarse en casa sin nada más que hacer excepto hablar. Cada vez que la gente del nordeste empieza a hablar -junto con su divertido acento- nos reímos bastante. Así no cuenten nada chistoso, su acento mismo es lo suficientemente divertido para hacernos morir a carcajadas.
[Crédito foto: ispeakeasy.com ]
También puedes leer: