El término guanxi es una idea central en la sociedad china que describe la dinámica básica de las relaciones sociales. Mariana Osorio, periodista de la Universidad del Desarrollo y Master en Negocios Internacionales por la Southeast University, Nanjing, relaciona el término con Red ChileChina. Hablar de “networking” está de moda. Internet ha dado una importancia sin precedentes a la creación de redes sociales y profesionales, como Linkedin. Sin embargo, el origen de la formación de redes es bastante más profundo. Una red profesional es una cadena de conexiones entre personas que están ligadas entre sí por intereses comunes.
En China se usa la palabra关系“Guanxi”, que siginifica literalmente “relación”, y se refiere a la amistad entre personas que están vinculadas por trabajo, negocios, etc, la que pasa de ser una mera relación profesional, a una verdadera amistad, en la cual se involucra el círculo familiar de sus miembros, y se basa en el intercambio de favores.
La Red ChileChina se fundó el 2014, precisamente para establecer relaciones y mantener vínculos y asociación entre los chilenos ligados a China. La misma tiene su origen en la “Red de becarios chilenos en China”, ideada por Cruzando el Pacífico para apoyar a los chilenos que estudiaban con becas del Gobierno Chino, que eran al menos diez por año. Pero era necesario ampliar la red para incorporar a otros compatriotas que vivían o trabajaban en China, y también a profesionales chinos vinculados con Chile.
Con el apoyo de la Fundación Mustakis y la Embajada de Chile en China, se logró reunir a grupos de chilenos en Beijing y en Nanjing, organizando diferentes comités por áreas de interés. Luego, con la ayuda de Cruzando El Pacífico, también se logró realizar un seminario latinoamericano en Bejing, en el que varios chilenos expusieron sus investigaciones.
Así, se ha formado un auténtico “guanxi” entre los miembros. Explicaré cómo funciona la Red ChileChina desde mi experiencia personal:
En 2011 recibí una beca del Gobierno Chino para estudiar en Nanjing. El día que debía retirar toda la documentación, se realizó una charla para los becarios en la Embajada China en Santiago. De los cerca de 30 chilenos que habíamos en esa charla, me tocó sentarme junto a Fernanda Navarro, una actriz que iba a estudiar lingüística china en Wuhu, y Alejandra Salgado, quien iba a estudiar arquitectura en Chongqing. También conocí a Arturo Quiroz, que al igual que yo, viajaba a Nanjing. Todos ellos pertenecen hoy a la Red ChileChina.
Una de las ponentes del evento ese día fue Karina Piña, quien recién había fundado Cruzando el Pacífico en Beijing. Ella nos contó su experiencia en China para orientarnos un poco, ya que se venía algo totalmente nuevo para ese montón de nuevos becarios. Yo entonces trabajaba en la revista América Economía. Karina presentó un paper sobre la importancia de aprender mandarín, y le ofrecí publicarlo. Fue ahí cuando comenzó nuestro “guanxi”. Cuando fui a Beijing nos volvimos a encontrar, ella me invitó a su casa, y me presentó a varios estudiantes chilenos allá. Cambiamos un par de emails en el intertanto, y en octubre pasado, cuando volví a Chile nos juntamos a tomar un café, le conté que andaba buscando trabajo y me ofreció colaborar con Cruzando el Pacífico.
Con Fernanda Navarro nos encontramos en Nanjing, y nunca perdimos el contacto. Acaba de volver a Chile y la invitamos a la Red ChileChina, ya que nos contó que quería dedicarse a la gestión de artes y cultura relacionados con el gigante asiático, y siempre es bueno “conocer al mundillo” relacionado con China, muy pequeño en nuestro país. Lo bueno de pertenecer a una red como esta, principalmente para los nuevos profesionales que regresan a Chile, es que haciendo cosas en conjunto podemos lograr visibilidad y nuevos contactos, con el apoyo de Cruzando el Pacífico, que ya está bien relacionado en el ámbito académico y político sobre China. Ahora, Fernanda es la relatora del curso online de Cultura China de Cruzando el Pacífico.
Hay varios casos que repiten el mismo patrón: conocerse, mantener vínculos, formar proyectos. Un ejemplo es el de Aznous Boisseranc, un maestro de artes marciales chileno que pertenece a la Red ChileChina, quien conoció a través de la misma a Andrea Mella. Ella es periodista de CCTV, y postuló a Aznous a la principal cadena de televisión china para que protagonizara un capítulo del documental “mi sueño chino”, sobre extranjeros en ese país. La CCTV aceptó, y Aznous fue el primer chileno en protagonizar un capítulo de este programa.
Pero no se trata solo de “servirse” de la Red, sino que también de servir a la misma. Porque al final somos todos personas con amplio conocimiento de China, la mayoría hemos estado ahí y nos hemos especializado en el gigante asiático. Para que haya guanxi, debe existir el intercambio de favores. Eso lo hemos entendido todos los miembros activos de la Red. Se trata de entregar conocimiento, pequeñas cosas desde nuestras áreas. Tenemos un grupo notable de profesionales en diferentes disciplinas, desde el idioma, la cultura, los negocios, las artes, los deportes y la medicina china. Además de ese conocimiento, contamos con el interés de seguir estudiando y trabajando en temas de China. Estamos seguros que, entre todos, lograremos sacar interesantes proyectos adelante. Los desafíos son múltiples, pero sabemos que lo conseguiremos.
También puedes leer:
– Cruzando el Pacífico: el mandarín como puerta de entrada
– Aprender de China para emprender con China
– “China cambió mi forma de diseñar” Laura Zurbano Amo, arquitecta española