Ya han pasado más de 20 días desde que se diagnosticó al último paciente con Síndrome Respiratorio de Medio Oriente en Corea del Sur, suficiente para que las autoridades locales declararan extinta la epidemia del coronavirus.
El hecho de que no se hayan presentado casos en más de 20 días, desde que diagnosticó a la última persona el 4 de julio, hizo que las autoridades surcoreanas anunciaran un fin “de facto” de la epidemia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) en el país, en lo que ha sido considerado como el peor brote fuera del Medio Oriente.
"Tras evaluar la situación, el personal médico y el gobierno juzgaron que la población ya no debe preocuparse", declaró el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, en una reunión con miembros de su gobierno, según la agencia de noticias Yonhap.
En un periodo de más de dos meses, desde que un hombre proveniente del Medio Oriente ingresó al país con fiebre, tos y problemas respiratorios, el coronavirus logró contagiar a 186 personas y causó la muerte de otras 36. Aún no existe vacuna ni tratamiento especifico para el virus y, aproximadamente, 36% de las personas contagiadas mueren.
El brote del coronavirus también golpeó fuertemente la economía surcoreana. Debido a que muchos ciudadanos prefirieron mantenerse alejados de las multitudes, decenas de centros comerciales, cines y restaurantes, entre otros establecimientos, registraron una fuerte caída en las ventas.
El sector del turismo también se vio afectado. Tan solo en el mes de junio, el número de turistas que visitaron el país asiático bajó 40% comparado con el mismo periodo del año pasado. El gobierno aprobó un monto de cerca de 10 mil millones de dólares para impulsar la economía y aliviar los problemas financieros.
A pesar de que las autoridades surcoreanas declararon el coronavirus extinto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que deben pasar 28 días, un periodo que equivale al doble de la incubación del virus, para que el anuncio pueda ser oficial.
[Crédito foto: The Malaysian Insider] También puedes leer:
– Ébola: "una guerra bien preparada"
– Nueva reforma china: de política del hijo único a política de dos hijos
– Cae otro “tigre” en la cruzada anticorrupción de Xi Jinping