Congreso Mundial de Telefonía Móvil abre sus puertas en Shanghái

In by Andrea Pira

El Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái 2016, el evento más importante de esa industria en Asia, abrió sus puertas para exhibir las nuevas tecnologías en la red 5G, la conectividad en la industria automotriz, la seguridad cibernética, el comercio digital y las ciudades inteligentes, entre otras.
Entre el 29 junio y 1 de julio se reunirán en el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghái (SNIEC) los principales expertos y compañías de desarrolló de telefonía celular en el “evento más grande y ambicioso en Asia”, según Michael O’Hara, portavoz de GSMA, la compañía que organiza este tipo de reuniones a nivel mundial y representa los intereses de 250 empresas y 800 operadores.

“Durante los tres días del congreso en Shanghái exhibiremos cómo la movilidad está transformando la vida cotidiana de miles de millones de personas en el mundo, por medio de conferencias, exposiciones y muchos eventos y programas adicionales producidos por la GSMA y las empresas líderes en la industria. Estamos entusiasmados de darle la bienvenida a Shanghái al mundo de la movilidad”, dijo durante la ceremonia de apertura.

La mayor novedad será la exhibición de la compañía estadounidense Qualcomm de un prototipo de estación base y terminal con tecnología 5G, la cual sólo estará disponible para el público en tres o cuatro años, pero el stand de China Mobile ya exhibe a los asistentes la primera muestra de lo que se podrá ver y usar en el futuro cercano.

“Esto demuestra aún más nuestro liderazgo en el desarrollo de una interfaz unificada, con más capacidad y sobre la base de nuestra larga experiencia”, aseguró por su parte Matt Grob, vicepresidente y director general de tecnología de esa compañía, en declaraciones reproducidas por el portal de Qualcomm.

GSMA presentó en la inauguración del evento un nuevo estudio en el que se asegura que el número de suscriptores de telefonía móvil en la región de Asia-Pacífico alcanzó los 2.500 millones a finales de 2015 y crecerá hasta los 3.100 millones en 2020.

El informe, titulado “La economía móvil: Asia y el Pacífico 2016” añade que 62 por ciento de la población en la región analizada estaba suscrita a un servicio móvil en 2015 y prevé que aumentará hasta 75 por ciento para 2020, con unos 600 millones de nuevos abonados durante ese periodo.

Además, se calcula que en 2015 las tecnologías móviles y sus servicios representaron 5,4 por ciento de todo el PIB de Asia y el Pacífico, equivalente a 1,3 billones de dólares, y se espera que llegue hasta los 1,7 billones para 2020.

“Más de la mitad de los suscriptores móviles a nivel mundial están en Asia-Pacífico y la región será el principal motor de crecimiento global de abonados para el resto de la década”, dijo Mats Granryd, director general de GSMA, al dar a conocer el estudio en Shanghái.

En la apertura del evento también se adelantó que las principales compañías de tecnología en China están trabajando en funciones de reconocimiento facial y de escaneo del iris para que hagan parte de todos los teléfonos inteligentes en un corto plazo.

Los sensores ópticos se han integrado con los avances de la tecnología móvil y pueden ser ampliamente utilizados en dispositivos como teléfonos inteligentes y aparatos de realidad virtual, aseguró por su parte Bodo Ischebeck, vicepresidente de Osram Opto Semiconductores, según un comunicado de prensa de los organizadores del congreso.

La japonesa Fujitsu presentó un teléfono inteligente con reconocimiento de iris y se espera que empresas como Samsung y las marcas chinas, que trabajan activamente en la implementación de este sistema, cuenten con la seguridad que proporciona el escaneo de iris en sus próximas versiones.

La reunión de Shanghái es también el lugar donde se entregan los premios más prestigiosos de la industria móvil en Asia (Asia Mobile Awards) y se espera que al clausurar el evento puedan haber asistido unas 70.000 personas de 100 países, así como 8.000 compañías involucradas en el mundo de la telefonía celular y unos 1.000 expositores.

[Crédito foto: Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái]

También puedes leer:

– Hay patentes y patentes

– Puente de bambú: Los avances de la tecnología y conectividad en China

– Un supercomputador chino es considerado “el más potente del mundo” por séptimo año consecutivo