La Academia China de Ciencias Sociales (ASSC) anunció un crecimiento del 8,3% para el año 2009 en China. El economista Wang Tongsan de la ASSC indicó que este índice supera incluso el objetivo fijo del 8% y que la cifra llegará al 9% para el 2010. El informe precisa que China no tendrá inflación este año ni el siguiente, y que en caso de que la la crisis financiera se supere y China no sufra alguna catástrofe, el PIB podrá llegar al 9% el próximo año.
El economista indicó que el índice de precios de consumo permanecerá negativo, alrededor de 0,5% este año, pero que "entrará en terreno positivo el próximo año y estará alrededor de 3%. Podemos mantener la estabilidad de precios sobre un periodo así de largo" dijo Wang. El Ministerio de Comercio había ya explicado, el pasado Agosto, que la demanda había sido sostenida por las políticas gubernamentales de recuperación y que aumentaría el próximo año.
Por otra parte, el informe sostiene que las importaciones y exportaciones -claves en la economía china- serán bajas con respecto al 2008, pero pronostica que la situación podrá mejorar en 2010.
China, no obstante, registrará un superavit de 250,000 millones de dólares al final de 2009. Liu Mingkang, presidente de la Comisión de regulación de bancos chinos también anunció que en el tercer trimestre de este año "el PIB tendrá un crecimiento del 8% en comparación al pasado".
Las siguientes cifras oficiales publicadas el 22 de octubre deberán mostrar un crecimiento anual superior al 8%, contra el 7,9%, del segundo trimestre.
A pesar de un contexto económico en débito, China pasa a través de las grietas de la recesión.