Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, visitó Beijing para promocionar su candidatura a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para fortalecer los vínculos económicos entre ambas naciones. China Files habló con ella sobre su potencial rol en la OMC, el efecto del TLC con China y la estrategia comercial de Costa Rica de insertar productos de valor agregado en este país. La ministra costarricense Anabel González afirma sin titubeos que China es un actor de suma importancia para la Organización Mundial del Comercio. Igualmente afirma que la OMC ha sido fundamental para China. Desde 2001, año en que el país asiático entró a la Organización, se han visto enormes cambios, desde un crecimiento sostenido a dos dígitos, pasar a ser la segunda potencial mundial y haber sido una pieza clave en el manejo de la crisis financieras que azotaron a los países desarrollados en los últimos años.
Su visita a China se inserta en una gira mundial para promocionar su candidatura, que incluyó a Suiza, Washington y Japón, y que seguirá por Marruecos, España, Alemania, Bruselas y el Caribe, en la que busca trazar los intereses de cada país miembro. González disputa el puesto con otros nueve candidatos (dos de ellos también latinoamericanos), y muchos de los cuales son socios comerciales pesados con China: Corea, Indonesia, Brasil (con el diplomático Roberto Azevedo) y México (con el anterior ministro de comercio mexicano, Herminio Blanco).
Sin embargo, lentamente, Costa Rica se ha convertido en un enclave importante para China. Si bien sus números comerciales no alcanzan las dimensiones de otros países latinoamericanos, en menos de cinco años de iniciar relaciones diplomáticas, han sido el tercer país en la región en firmar un TLC con China y se han caracterizado por su interés en insertar productos de valor agregado a China, que no se concentre en productos tecnológicos sino que se extienda a productos agrícolas. Este resulta el camino más efectivo y viable para diversificar las relaciones comerciales con China, especialmente siendo Costa Rica uno de los pocos países latinoamericanos que abiertamente se opone a la extracción minera y así cortando un rubro en el que China ha demostrado gran interés.
¿Qué cartas está ofreciendo Costa Rica y usted como candidata?
Tengo una trayectoria de más de 20 años en el tema comercial. He participado como negociadora del TLC, he sido delegada de mi país en la ronda Uruguay, en la ronda de negociaciones de Doha, o en la secretaría de la OMC como directora de la sección de agricultura. Llevo además tres años como ministra de comercio exterior. Tengo una visión integral de los temas y de la Organización y pienso que podría entrar a tomar de forma inmediata las riendas de la institución en caso de que se me concediera el honor de seleccionarme.
Después de sus reuniones, ¿cuáles son los intereses que ha identificado que tiene China en la OMC?
Trabajar muy de cerca con China es parte importante de este proceso. China es muy importante para la organización y la Organización es muy importante para China. A China le interesa contar con una Organización fuerte, sólida, así como a toda persona que llegue a ser director general. Estamos todos interesados en ver una organización cada vez más sólida y fuerte.
Hay otros candidatos que vienen de países que tienen una mayor cercanía comercial con China como Brasil o Corea. ¿Cómo puede competir con ellos por el apoyo chino?
China asigna importancia a diversos criterios, como sería el nivel de conocimiento de los participantes, así como venir de un país con el que se tienen buenas relaciones. Escuchando los criterios de las autoridades chinas, me parece que puedo cumplirlos.
China tuvo que someterse a unas reglas que no aplicaban a su sistema y tuvo que modificar su sistema comercial, político y legal. ¿Cómo evalúa este proceso desde que se unió a la organización?
China ha hecho un trabajo muy grande y se ha esforzado en implementar sus compromisos. Ha obtenido resultados francamente muy impresionantes en el crecimiento del PIB, de su comercio y de su participación en las inversiones a nivel mundial. China se ha ganado un puesto muy importante en la OMC y es sin duda un actor fundamental.
La OMC ha recibido críticas por no haber sido lo suficientemente fuerte frente a las acciones que China ha tomado a nivel comercial, en temas de dumping, barreras comerciales y dificultades de acceso a su mercado, especialmente en sector agrícola…
Es importante señalar que la OMC es una organización dirigida por los países miembros. De modo, que compete a los países miembros velar por el efectivo cumplimiento de las normas. El mecanismo de control de controversias de la OMC es un mecanismo efectivo para solventar los problemas comerciales.
Cuando un país ha tenido diferencias con China, ha activado ese mecanismo, lo mismo que China cuando ha sentido que otros países también incumplen las normas. El mecanismo ha rendido reportes, siempre del lado de promover el respeto de las normas. Esto le sirve a China y a todos los países de la Organización.
Costa Rica es el tercer país de la región que ha firmado un TLC con China. ¿Qué resultados han tenido desde su entrada en vigencia en 2011?
Las relaciones entre Costa Rica y China han evolucionado muy favorablemente. Si vemos el periodo 2003-2012, el crecimiento promedio del comercio anual ha sido del 28.2%, registrando un aumento tanto en importaciones como en exportaciones.
En el año 2012, el comercio creció un 30.5% y alcanzó un valor total de 6.173 millones de dólares. En este caso las exportaciones de Costa Rica a China alcanzaron 5.270 millones de dólares, creciendo un 37.1% con respecto al año anterior. En realidad si vemos el crecimiento de las exportaciones desde la entrada en vigor del tratado en agosto del 2011 a agosto del 2012, el crecimiento fue de un 70% en sólo un año.
El comercio de Costa Rica a China se ubica en dos grandes tipos de productos. Por una parte aquellos productos en los que los participamos en cadenas globales de valores. El segundo tipo son los agroalimentarios. Contamos ya con la autorización para exportar carne de res. Esperamos exportar lácteos, carne de cerdo, piña, productos del mar, y en fin, productos que creemos que tienen un enorme potencial.
Tenemos otro reto importante en el campo de la inversión. Estamos trabajando en la inversión china en Costa Rica y en este sentido tenemos dos proyectos de un enorme interés para ambos países. El primero es la Cumbre Empresarial China América Latina que se celebrará el 19 y 20 de noviembre este año. Nos reunimos con las autoridades del CCPIT para intercambiar criterios de la parte preparatoria de la cumbre, y esta sin duda será una muy importante porque es la primera vez que se hace en Centroamérica.
El segundo proyecto es un estudio de factibilidad que está haciendo el Banco de Desarrollo de China con el objetivo de establecer una zona económica especial china en Costa Rica, a este tema le hemos asignado una alta prioridad porque creemos que puede ayudar a fomentar las inversiones chinas en el país.
¿Cómo sería esta zona especial económica?
Lo vemos como la posibilidad de desarrollar una zona franca con capital chino que pueda promover infraestructura, pero también con la participación de empresas que puedan venir a Costa Rica para utilizar al país como plataforma de exportación a otros mercados, haciendo uso del recurso humano costarricense, que es uno de nuestros principales atractivos en cuanto a atracción extranjera. Costa Rica podría hacer uso del desarrollo de la tecnología china, especialmente en energías limpias. Estamos en medio de un estudio de factibilidad para ofrecer este caso a los inversionistas chinos. El estudio empezó el año pasado, con la visita de la Presidente Laura Chinchilla a China y aún estamos en el proceso.
¿Ya hay empresas que han mostrado interés? ¿Especialmente aquellas que se insertan en las cadenas de valores?
Ahí hay un gran potencial, pero estamos todavía en una etapa de estudio. Ya tuvimos una primera misión del Banco de Desarrollo a Costa Rica, y en marzo tendremos una segunda. Me gustaría que antes de que concluya el año podamos presentar el estudio públicamente.
Además de esta plataforma, ¿ha habido acercamiento con empresas del área de tecnología como Le Novo, Huawei o ZTE para que instalen fábricas en Costa Rica?
Es un proceso de atracción de inversión que toma su tiempo. Hicimos una cumbre empresarial Costa Rica-China el año pasado. Hemos encontrado un enorme interés de las empresas chinas, pero estamos ante una relación joven en proceso de conocimiento. Soy optimista en que Costa Rica es hoy un imán de atracción para la inversión de muy alto nivel de empresas de distintas partes del mundo, y así será en el caso de China.
Costa Rica está intentando entrar al mercado chino con productos agrícolas terminados. ¿Cómo va esa estrategia?
Hay todo un proyecto de agregar valor a las exportaciones de productos agrícolas y China representa un enorme mercado. Hemos trabajado en las exportaciones de concentrado de jugo de naranja, que van por muy buen camino. Es un concentrado que prácticamente sólo necesita agua para reconstituirlo. Lo mismo queremos hacer en otras áreas, como puré de banano y algunos productos del mar que requieren cierto nivel de procesamiento. A nivel de lácteos, con el que ya tenemos permiso de ingreso, estamos pensando en exportación de leche fluida empacada en envase de larga duración.
¿Cuánto ha generado la exportación de jugo de naranja?
En 2012 se generaron casi 14 millones de dólares un monto que para Costa Rica es importante.
¿Y en cuanto al café?
Hay interés de parte de nuestras autoridades. En estos momentos estamos vendiendo café a una cadena de cafeterías en Shanghai, pero no cabe duda de que ahí hay un gran mercado por delante que trabajar. En China intentamos insertar la marca como tal. La gran mayoría del café de Costa Rica se coloca en mercados preferenciales y hay una gran parte muy importante que viene ya procesado en empaques especiales.
Uno de sus principales rubros en el comercio con China son los componentes electrónicos. ¿Ha habido un avance para darle un nivel más alto a las exportaciones de tecnología hacia China?
Un sector muy importante de las exportaciones a China son justamente las de alta tecnología pues tiene que ver con la participación en las cadenas globales de valor. En el sector de electrónica, componentes eléctricos y dispositivos médicos, la idea es continuar trabajando para agregar cada vez más valor a los procesos productivos en Costa Rica.
Y va más allá, con el caso de costarricenses trabajando en las fábricas de Intel en China como parte de ese proceso de intercambio de conocimiento.
Ustedes manejan el “Programa de Inmersión al Mercado Chino (PIM)”. ¿Qué resultados ha tenido el promover a empresarios costarricenses a entender el mercado chino e insertarse efectivamente?
El objetivo es tomar a empresarios costarricenses que no entiendan el mercado y ayudarles a ver si su producto debe o no ajustarse al gusto chino. El concentrado de jugo de naranja es un ejemplo de cómo se participó en ese proyecto. Estamos trabajando con la empresa cervecera de Costa Rica y con otras empresas en el sector de alimentos. En algunos casos encontramos que era necesario ajustar el producto, como ocurrió con el palmito, donde se determinó que tenía un nivel de acidez que no era del agrado de los chinos. Estamos todavía en medio de este proyecto, pero ya ha empezado a producir resultados exitosos.
¿Cuáles son las principales preocupaciones que tienen los empresarios?
Tienen que ver con conocer mejor el mercado, entender los intereses de los consumidores chinos y entender la logística de transporte y distribución. El desafío mayor es conocernos y comprendernos mejor. El TLC con China ha sido un elemento muy valioso en esta dirección y la cumbre empresarial también va a ser muy importante. Conocer el mercado, la logística, el transporte y la distribución son todos elementos muy importantes, en ambas direcciones.
¿Cuál es la línea fuerte en la estrategia con China? ¿Más inversión o insertar productos costarricenses en China?
Es una estrategia que tiene varios componentes. Por una parte está exportar productos de valor agregado a China, y por el otro, importar bienes de capital e inversión, no tanto en los sectores en los que China está muy presentes en América Latina, como extracción de recursos naturales, pues no es esa un área que a Costa Rica le interese, sino más bien en el campo de las manufacturas y los servicios. De ahí este proyecto de estudio de factibilidad de la zona económica especial para promover inversiones.
Costa Rica ha revelado el interés en unirse a la Alianza del Pacífico para discutir intereses comunes a todos los miembros. ¿Cómo va ese proceso? ¿Qué peticiones ha hecho Costa Rica y qué tan viable es que Costa Rica sea tomada en cuenta?
A Costa Rica le interesa mucho la Alianza del Pacífico pues comparte plenamente los principios y objetivos de la Alianza y de los países que la conforman. La condición más importante de la Alianza es tener suscritos Tratados de Libre Comercio con todos los países miembros. Costa Rica ya tiene acuerdos con México, con Perú y con Chile y nos falta únicamente el acuerdo con Colombia. Iniciamos la negociación en julio del año pasado y va por buen camino.
Me reuniré con el Ministro de Comercio, con el objetivo de poder concluir la negociación. Esto nos pondría en dirección de ingresar como miembros plenos, que espero pueda materializarse en la próxima cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en mayo de este año. Hay interés en hacer esfuerzos conjuntos de promoción comercial y promoción de inversión en conjunto aquí en China y vemos con muy buenos ojos unir fuerzas con esos países.
Lee más sobre Costa Rica en China Files