Ante las estrepitosas caídas en la bolsa china, los inversores han optado por comerciar con monedas seguras –dólar y euro- acentuando aún más la debilidad de las divisas latinoamericanas.
La crisis del mercado de valores chino ha acelerado la depreciación de las monedas latinoamericanas, agudizando una tendencia que viene desde hace algunos meses. A medida que el dólar sube -y se fortalece- el peso mexicano y colombiano, y el real brasileño, entre otras monedas, se acercan cada vez más a los registros mínimos de hace más de 10 años.
Aún no se sabe con certeza qué pueda pasar con la economía del gigante asiático, pues los analistas expertos tienen opiniones divididas.
En su columna del New York Times, Nicholas Lardy, uno de los mayores expertos en economía china, expone que si bien China tiene negocios e inversiones alrededor del mundo, no existe ninguna evidencia sólida que indique que la economía china esté en problemas. Según informa en su texto, la economía china sigue creciendo a un ritmo de 7%, reportado para primer semestre del año. El crecimiento de los salarios aumenta 10% anual, los trabajos no agrícolas incrementan más rápido que en años recientes, y el gasto en los hogares chinos crece cada vez más.
Por otro lado, existen opiniones de que el frenazo de la economía será más profundo de lo esperado, pues existe la amenaza de una triple recesión –crediticia, inmobiliaria y bursátil- “China aún se encuentra lejos de una recesión, pero los mercados de capitales asiáticos ya comenzaron a reaccionar negativamente a las menores expectativas de crecimiento. Sus dos principales índices acumulan una pérdida mensual del 13% y 19%, respectivamente”, cuenta la directora de análisis de Banco Base, en entrevista con El País.
En Latinoamérica, hasta el momento las monedas más perjudicadas han sido el real brasileño y el peso colombiano, las cuales han perdido 30% de su valor frente al dólar. El peso mexicano perdió 20% de su valor y el peso argentino 10%. Estos países han dirigido gran cantidad de sus exportaciones hacia China, por lo que ahora ese crecimiento se deja de notar y repercute en sus divisas. “Brasil sufre mucho las consecuencias por tener a China como su principal socio comercial. Es el mayor comprador de commodities”, afirma Camila Abdelmalack, una economista de Capital Markets, en entrevista con El País.
[Crédito foto: BBC]
También puedes leer:
– "Semana negra en las bolsas" ¿Le llegó a China el aterrizaje forzoso?