Los recientes acontecimientos en la estación de Kunming han generado gran conmoción no sólo en China, sino alrededor del mundo. Dicho suceso ha sido catalogado como terrorismo, señalando a las fuerzas separatistas de Xinjiang como su autor. El sábado por la noche la capital de la provincia de Yunnan vivió un ataque dentro de su estación de trenes. Según declaraciones, eran las 9 de la noche (hora local) cuando un grupo de personas vestidas de negro comenzaron a atacar con cuchillos a las personas que se encontraban en la estación.
De acuerdo a los medios nacionales, el saldo fue de 28 civiles muertos y 113 heridos (Xinhua, 2014) A partir de las declaraciones sobre el suceso, es importante revisar varios puntos que más allá de lo lamentable representa, lleva al cuestionamiento de varios puntos. ¿Por qué Terrorismo? Uno de los grandes debates sobre la seguridad hoy en día, es el poder significar al terrorismo. El siglo XXI trajo consigo una nueva dimensión sobre éste término.
Si bien el terrorismo tiene sus inicios durante el siglo XVIII con los jacobinos en Francia; durante los últimos años, el terrorismo se ha utilizado para referir a los movimientos insurgentes de manera peyorativa. La nueva era del terror inaugurada con los sucesos del 11 de septiembre nos refiere a señalar a los autores y las formas en que dichos grupos actuan fuera del orden de la ley. En cuanto al tema de los actores de estos atentados se ha llevado a un plano cultural, ya que el terrorismo se ha aunado a la idea de generar nuevas consideraciones moralistas contra aquellos que son ajenos al bienestar estatocentrista. Situación que ha llevado a los gobiernos a la securitización y la cooperación entre ellos entorno a la seguridad, al verse vulnerables ante estos grupos.
Al carecer de una definición universal, rescato las siguientes aproximaciones. Por un lado, el terrorismo es referido como el uso de la violencia y la intimidación para crear terror. La realización de actos violentos, dirigidos contra una o más personas, liderados por un agente realizador para intimidar a una o más personas y en consecuencia lograr uno o más de los objetivos políticos del agente (Bauhn 1989: 28). De igual manera, es definido como la táctica de atacar deliberadamente a los no combatientes [o la propiedad de los no combatientes, que está relacionada con la vida y la seguridad] con violencia letal o grave (…) la intención de producir resultados políticos a través de la creación del miedo (Coady 2001: 1697). Por último, se refiere al uso deliberado de la violencia, o la amenaza de su uso, en contra de personas inocentes, con el objetivo de intimidar a otras personas en un curso de acción que de otro modo no tendrían (Primoratz 2013: 24).
Si retomamos los hechos en Kunming, la acción recae en estas definiciones. En el caso chino, la idea de terrorismo ha servido para la creación de la Organización de Cooperación Shanghai (OCSh), organismo de carácter intergubernamental (OIG) que entre sus ejes fundamentales se encuentra la seguridad regional. Bajo éste es que a partir de la reunión de Shanghai en 2001, se erigen como pilares de la OIG: el terrorismo, el separatismo y el extremismo. Cabe mencionar que gran parte de la función de la OCSh es mantener a salvo la integridad territorial de China en función de las minorías étnicas. Quienes son los actores y qué buscan Como se mencionó anteriormente los sucesos han sido atribuidos a los grupos separatistas de Xinjiang (noroeste de China). Muchos se preguntarán a quiénes se refieren cuando se menciona el separatismo en esta región. A continuación menciono un poco de historia al respecto.
Dentro de la estructura territorial y gubernamental el gobierno chino ha determinado Regiones Autónomas. Éstas son parte del sistema de inclusión de las etnias de gobierno chino, que tuvo lugar a partir de 1984, ya que las cinco zonas que las conforman cuentan con la peculiaridad de tener fronteras estratégicas para Beijing. Por lo tanto se llegó a un esquema de gobierno para darles representación dentro de la estructura.
La historia en Xinjiang puede ser resumida de la siguiente manera: Movimiento Xinjiang
Ubicación
Noroeste de China, fronteras con: Mongolia, Kazajastán, Kyrgystán, Pakistán,Tajikistán y Afganistán.
Líder
Rebiya Kadeer Grupo étnico Uigures . 47% población en Xinjiang, total de población 22.09 millones de personas (2011)
Religión
Islam Sunnita
Enfrentamientos a partir de la RPCh
Agosto 1949- El ELP ocupa el norte de Xinjiang 1950- inician disputas por la creación de una república similar al esquema de la URSS 1955- Se establece la Región Autónoma. 1960- Zona vulnerable al momento de la ruptura sino-soviética. 1962- Cierre de la frontera con URSS= manifestaciones. 1990- Revitalización del movimiento separatista uigur. 1997- “Masacre de Gujlá” Detención de estudiantes= manifestaciones= ejecuciones y detenciones. Atentados terroristas 27 de febrero.
Particularidades
La zona alberga grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón y uranio. Lop Nor (pruebas nucleares) – La represión de cualquier tipo de actividad uigur al margen del Estado. – La promoción de la asimilación de los uigures y su progresiva sinificación. – La implementación de grandes proyectos de desarrollo socioeconómico.
Kunming: timing y desafío para Beijing
Cabe mencionar que el evento en Kunming no es el primero que se presenta en el año, pues desde inicio de 2014 hemos tenido atentados dentro de la Región Autónoma. Sin embargo, cabe resaltar que éste evento genera impacto a mayores niveles, pese a que no refiere al mismo modus operandi (bombas), se resalta el lugar y la fecha en la que se realizó. Por un lado, Kunming se encuentra al suroeste de China; lo que genera un cambio en los atentados de éste grupo, pues la violencia se había generado sólo dentro de Xinjiang. Por otro lado, el evento se da a unos días de la Segunda Sesión del XII Comité Nacional de la CCPPCh, reunión de la élite gobernante que en ésta ocasión definirá las próximas reformas dentro del estado chino.
Bajo estos dos elementos, podemos inferir que parte del atentado muestra vulnerable al PCCh, pues Kunming marca la historia en referir que el tema Xinjiang se le está saliendo de las manos a Beijing. Sin embargo, cabe mencionar que surge la pregunta ¿hasta qué punto es benéfico para el partido éste atentado, el control de los medios y la opinión pública a nivel nacional e internacional?
Si bien son sucesos lamentables por la pérdida de vidas humanas, ¿qué legitimidad le da el evento a Xi Jinping en torno a tema Xinjiang?
Por experiencia, sabemos que dentro de la nueva era del terror éste tipo de atentados reposicionan a los estados para concretar algún interés particular que por vía común no podría ser “bien visto” ante la comunidad internacional. ¿Será el pretexto perfecto para ejercer “mano dura” en la región? ¿Hasta dónde es permisivo el castigo autorizado por Ban Ki Moon, o mejor dicho, ante qué justicia serán presentados los responsables? Sin lugar a duda, habrá una reacción por parte del gobierno chino. De primera instancia, Xi ha mandado a Meng Jianzhu y Guo Shengkun, quienes son altos mandos dentro del partido en temas de justicia y seguridad.
Un posible escenario es que con éste atentado Xi pueda conjuntar tanto la fuerza al interior (ELP) como la regional (OCSh) para dar punto final al tema del separatismo uigur. Sí políticamente Beijing logra consolidar y persuadir a la opinión internacional sobre el combate al terrorismo en Xinjiang a través del uso de la fuerza, y contemplando un posible logro del PCCh sobre los uigures, podremos señalar que la cúpula gobernante tendrá un peso menos de encima, pues Xinjiang representa uno de los puntos de quiebre a nivel social que atentan contra la integridad política y territorial de China.
Raquel Isamara León de la Rosa es profesora de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y promotora de la cultura asiática si quieres saber más sobre su blog haz click aquí.
También puedes leer:
– ¡Nuevo blog! China Poblana
– China Poblana: Los resultados PISA como parte del reflejo del desarrollo económico en Asia