China pierde importante defensor de su estatus de economía de mercado

In by Andrea Pira

Después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE ) a finales de junio, Beijing anunció públicamente que respetaba la decisión tomada por el pueblo británico, y se mostró a favor de mantener la cooperación bilateral con las islas. Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, previamente había dado indicios de que no era partidario de una ruptura entre los británicos y el resto de la unión.
“China desea ver una Europa próspera y una UE unida, y espera que Gran Bretaña, como miembro importante dentro del bloque, pueda desarrollar un papel aún más positivo y constructivo en la promoción y el creciente desarrollo de los lazos entre China y la UE ”, manifestó el mandatario chino durante una visita oficial a Gran Bretaña en octubre del año pasado.

En dicha ocasión, China ya estaba siguiendo muy de cerca el proceso del Brexit. Sin embargo, no contaba con que, ocho meses después, los británicos de hecho fueran a tomar la decisión de abandonar la unión. Ahora, Beijing debe replantear muchas de sus estrategias políticas y económicas para proteger sus intereses en la región. Sin un socio estratégico capaz de generar influencia favorable dentro del bloque, China tendrá que ingeniárselas para evitar alzas en las tarifas y, a la vez, deberá convencer a los 27 países restantes de la unión de votar a favor de su estatus de economía de mercado (EEM ) el próximo diciembre en el Parlamento europeo.

Posiciones divididas

“La UE tiene criterios claros para el estatus de economía de mercado”, manifestó Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CE S) en un comunicado. “Es claro que China no los cumple y, peor aún, otorgar el estatus permitiría un dumping ilimitado de bienes chinos en nuestro mercado, lo cual sería catastrófico tanto para las manufacturas como para los empleos europeos”.

A pesar de que algunos países del sur de Europa, como Italia, apoyan enérgicamente la posición de la CE S, la mayoría de gobiernos en el norte están a favor de otorgarle el EEM a China. Otras naciones, como Alemania, consideran que el régimen comunista debe mejorar algunos aspectos antes de convertirse en un miembro permanente de la organización comercial.

“En general, Alemania apoya los reclamos de China para obtener el estatus de economía de mercado”, sostuvo la canciller Alemana, Angela Merkel, durante una visita a la ciudad china de Hefei. “Al mismo tiempo, China debe hacer su tarea, por ejemplo en el área de contratación pública”.

Lo que sí está claro es que los británicos eran, sin duda, los aliados estratégicos más importantes de Beijing en Europa. No solo impulsaban un acuerdo comercial entre China y la UE sino que también eran fuertes defensores del reconocimiento de China como economía de mercado. De hecho, con David Cameron como primer ministro, Gran Bretaña bloqueó el incremento de tarifas en el acero subsidiado chino por parte de la UE desde 2014.

“Yo creo que el Brexit no tendrá ningún efecto en la decisión de la UE de otorgarle a China el EEM , dado que le nueva primera ministra, Theresa May, era pro UE ”, señaló Ann Lee, experta en economía china de la Universidad de Nueva York. “Theresa May parece ser más antichina que Cameron”.

La reconocida profesora, en cambio, sostiene que la verdadera presión política la ejerce Washington, uno de los más grandes opositores del EEM para China. “Tienen centros de pensamiento por todo Bruselas convenciendo a los políticos de la UE de no otorgarle a China el EEM , a pesar de haber sido escrito en el protocolo de adhesión a la OMC ”, sostuvo.

El próximo 11 de diciembre, la OMC finalmente deberá decidir si el gigante asiático aprendió –o no-a jugar bajo las reglas internacionales de mercado. A pesar de que 88 países de la Organización reconocen el EEM de China, todavía es necesario que la UE se pronuncie; una posición que tendrá peso en la resolución final de la OMC .

“China, no obstante, tiene que ser un mejor imitador del juego que Estados Unidos juega”, afirmó Lee. “Esto es sobornar tras bambalinas, reclutar personajes clave y ubicarlos en posiciones de poder para que la defiendan, y transmitir de manera más eficaz su posición en los principales medios europeos”.

El Gobierno chino sostiene que, cumplidos 15 años como economía en transición dentro de la OMC , entrará automáticamente a la organización internacional dado que ha “honrado con seriedad cada una de sus obligaciones legales desde su adhesión”.

Artículo producido para revista InfoAcero, Colombia

[Crédito foto: Getty Images]

También puedes leer:

– La ruptura con la UE deja herida la "era dorada" con China

– China advierte que Brexit será una sombra sobre la economía global

– China advierte sobre el proteccionismo de Europa y Bruselas acusa dumping con el acero