En una situación de creciente tensión en la península coreana, después del tercer ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, China ha movilizado sus tropas hacia su frontera nororiental. La situación se pone aún más complicada con las recientes movidas norcoreanas de transportar un misil a la costa, según anunció el ministro de defensa de Corea del Sur.
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) aumentó su presencia en la parte nororiental de sus fronteras desde hace dos semanas, desplazando tropas, tanques blindados y aviones de combate.
Las tropas se centraron en las ciudad de Yanji, en la provincia de Jilin, y en la provincia de Liaoning, zona que delimita la frontera con Corea del Norte. Estas tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, zona cercana a Liaoning.
Las fuerzas del EPL se encuentran en el nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate. Sin embargo estas fuerzas están atentas para defender a Corea del Norte antes que a defenderse ellas mismas de los ataques a su país.
China es el único aliado de Corea del Norte y mantiene un tratado de amistad, cooperación y de asistencia mutua firmado entre los dos países en 1961, que la obliga a defender a ese país en caso de una agresión. Si bien no ha habido declaraciones oficiales al respecto, la misión de esta acción militar sería la de defender a Corea del Norte ante eventuales ataques del sur.
En 2010 sin embargo, Wikileaks filtró unos cables del gobierno surcoreano, según la cual funcionarios chinos habían declarado estar “cansados y en caso de una real guerra apoyaría a Corea del Sur. Según los cables, el entonces el entonces vicepresidente surcoreano, Chun Yung-woo habría dicho que el encargado de Relaciones Exteriores de China había manifestado que las Coreas debían reunificarse y quedar bajo el mando de Seúl.
Chun, señaló además que “los intereses estratégicos de la economía china ahora se encuentran con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, no Corea del Norte”.
Si bien la relación entre estos dos países se ha deteriorado debido a los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte, que llevó a China a votar a favor del endurecimiento de las sanciones contra ese país ante el Consejo de Seguridad, el acuerdo sigue existiendo.
El Amigo chino
El Puente de la Amistad Sinocoreana conecta las ciudades de Dandong, China y Sinuiju, Corea del Norte. Fue construido en 1943 y permite cruzar el río Yalu que limita los dos países.
Este puente es una de las pocas entradas –o salidas- que dispone Corea del Norte y marca un claro contraste entre la situación que viven ambos países: sobre la parte china está cubierto con luces de neón que se encienden por la noche y permiten verlo desde lejos. Mientras que el lado de Corea del Norte está oscuro debido a la grave escasez de combustible en el país.
El puente es el símbolo de una relación estratégica y cada vez más complicada de mantener para China.
A pesar de los numerosos problemas que esta relación le causa, sobre todo debido al tema nuclear, China continúa manteniendo su apoyo a Corea del Norte.
Los dos países comparten una frontera de 1416 kilómetros, siguiendo los cursos del río Yalu y Tumen. Estos ríos han facilitado el trazado de la frontera, pero muchas zonas del territorio están aún en discusión.
Estas fronteras son estratégicas para China ya que si Corea se unificara, Estados Unidos podría tener bases militares limitando su territorio. China ha buscado las formas de estar cerca de Corea del Norte, al inicio como una figura ideológica, y luego buscando salidas pragmáticas. Hoy, con el potencial que China ha alcanzado en los últimos años, se convirtió en un aliado estratégico de Corea del Norte. Pero esta cercanía ha cambiado en los últimos años.
A pesar de las distancias que últimamente está tomando Beijing, los portavoces militares chinos suelen describir sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”.
La República Popular Democrática de Corea y la República Popular China han tenido relaciones desde que se formaron como países en 1948 y 1949, respectivamente.
La Guerra de Corea, que se desarrolló entre 1950 y 1953 determinó las relaciones futuras, pues la ayuda china fue decisiva para el régimen de Kim Il-Sung.
Las relaciones sino-norcoreanas ya habían tenido momentos de tensión. El más complejo fue el desarrollado en los años 60 y 70, cuando el conflicto entre China y la Unión Soviética dividió al bloque comunista. En aquellos años la agencia de prensa china señalaba que había “un monstruo en la región” mientras que en Corea del Norte se decía que el monstruo era un oso negro.
Desde la muerte de Kim Il-Sung en 1994, la influencia de China sobre Corea del Norte ha disminuido. Hoy en día, ante los programas nucleares norcoreanos, China reencuentra protagonismo manteniendo por un lado el pacto militar con Corea del Norte y por el otro sancionando sus avances en esta área. El filtrado de Wikileaks fue un golpe para las relaciones bilaterales y echaron luz sobre lo que serían las intenciones reales de China, aunque hasta el momento se ha abstenido de hacer declaraciones al respecto.
Tensión en la península norcoreana
Con tres ensayos nucleares a sus espaldas, el último en febrero, Corea del Norte parece haber ido demasiado lejos, incluso hasta para su aliado chino. La tensión en la región recrudeció después de que desde Pyongyang anunciara que recomenzaría la construcción de las instalaciones del complejo nuclear de Yongbyon.
Este reactor de grafito de origen soviético data de 1986 y genera una potencia de cinco megavatios, que podrían producir en un año el plutonio suficiente para fabricar una bomba atómica.
“Hemos escuchado los anuncios de Corea del Norte y declaramos nuestro desacuerdo”, dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La situación actual de la península es complicada y sensible”, agregó, llamando además a “realizar la desnuclearización de la península y proteger la paz y la estabilidad”.
Además de volver a poner en funcionamiento el reactor de Yongbyon, que podría entrar en operaciones en un plazo de entre tres meses a un año, Corea del Norte reajustará y reiniciará una planta de uranio enriquecido, con el que también se pueden producir artefactos nucleares.
En noviembre de 2010, el científico estadounidense Siegfried Hecker, quien dirigió el Laboratorio de Los Álamos, del Departamento de Energía de los Estados Unidos entre 1981 y 1997, visitó el complejo de Yongbyon y vio la construcción de un reactor de agua ligera –con capacidad para generar plutonio- de entre 25 y 30 megavatios, así como una sala con 2.000 centrifugadoras para procesar uranio enriquecido. Su informe provocó la alarma entre la comunidad internacional por los progresos que parecía haber alcanzado el programa atómico norcoreano.
Corea del Norte dispondría de plutonio para fabricar “entre 6 y 10 bombas atómicas, pero no sabemos si las pueden montar como cabezas nucleares en sus misiles”, según declaró Daniel Pinkston, analista del International Crisis Group.
Sin embargo, se cuestiona el poder militar de Corea del Norte. A pesar de su ejército de 1,2 millones de soldados y de que tiene varios tipos de misiles de medio y largo alcance -que según los expertos podrían recorrer hasta seis mil kilómetros de distancia y por tanto, caer en suelo americano-, son misiles sin capacidad de visado, por lo que se necesitaría de una gran cantidad para alcanzar un objetivo. Corea del Norte no tendría la tecnología de atacar directamente a Estados Unidos con un solo misil, sino que tendría que arrojar decenas para dar con un blanco.
No obstante, su armamiento nuclear ha preocupado al Consejo de Seguridad, en donde China ha votado a favor del endurecimiento de las sanciones contra ese país.
Entre vecinos
La situación en Corea se ha complicado luego de que Corea del Norte impidiera a los empleados surcoreanos entrar al complejo intercoreano de Kaesong este miércoles y jueves.
La zona industrial implantada a 10 kilómetros al interior de Corea del Norte fue inaugurada en 2004 como un símbolo de cooperación entre las dos Coreas y suele ser un barómetro para medir las relaciones entre los dos países. Es un gran complejo industrial donde se reúnen 123 empresas surcoreanas y trabajan 54.000 norcoreanos.
El ministro de Defensa de Corea del Sur ha anunciado que están preparados para una "posible acción militar que garantice la seguridad de los ciudadanos surcoreanos que trabajan en Kaesong”.
El parque industrial intercoreano, construido en parte con fondos de Corea del Sur no había dejado de funcionar hasta el momento a pesar de las repetidas crisis ocurridas en la península. Algunos medios han afirmado que muchos de los empleados quieren quedarse en la fábrica, para mantener la planta trabajando.