El lunes en la madrugada China envió al espacio su propio diseño del moon rover –vehículo lunar- y un módulo de aterrizaje que entrará en órbita lunar el próximo viernes. Se espera que a mediados de diciembre aterrice suavemente en la superficie, lo que convertirá a China en el tercer país en realizar un aterrizaje en la luna, después de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.
La sonda lunar Chang’e- 3 –sonda espacial no tripulada- fue lanzada con éxito desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, situado en la Provincia de Sichuan, el lunes a la 1:30 am. Su aterrizaje en la luna está programado para el 14 de diciembre después de varias etapas de desaceleración.
Xi Jinping expresó su deseo de ver a China convertida en una superpotencia espacial, también aseguró que los logros tecnológicos serán compartidos con otras naciones –especialmente las desarrolladas-, y que China ofrecerá entrenamiento a astronautas de otros países. Finalmente subrayó que su programa espacial es construido con fines netamente pacíficos.
Siguiendo el discurso de Xi, científicos espaciales chinos señalaron la posibilidad de adelantar cooperación con otros países, entre ellos India. “Abrimos las puertas de nuestro programa lunar, y la cooperación de otros países es bienvenida”, aseguró Li Benzheng, comandante en jefe del Programa Lunar de China, en rueda de prensa posterior al lanzamiento.
“Esperamos explorar y utilizar el espacio para obtener más recursos para promover el desarrollo humano”, continuó, reafirmando que la exploración espacial china no aspira a la competencia, según informó el China Daily.
Aun así, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dejado claro que prefiere evitar el aumento de las capacidades espaciales de China, pues esto supone una ventaja estratégica –cosa que Washington no ve con muy buenos ojos- , según reportó el periódico británico The Guardian.
En la última misión espacial tripulada en junio de este año, tres astronautas chinos pasaron 15 días en órbita y lograron acoplarse a un laboratorio espacial experimental que forma parte de los planes de Beijing para construir una estación espacial de trabajo para el año 2020.
Además, China busca la posibilidad de que sus primeros astronautas pisen la luna entre 2025 y 2030, dijo un científico de la Academia China de Tecnología Espacial, según afirmó el South China Morning Post.
Chang’e-3 es la segunda fase del programa de exploración lunar china que consta de 3 pasos. El primero es orbitar la luna, el segundo aterrizar en ella y el tercero traer rocas lunares a la tierra.
Wu Weiren, diseñador principal del Programa de Exploración Lunar dijo en entrevista a la cadena de noticias estatal Xinhua que el 80% de la tecnología utilizada en el Chang’e-3 es totalmente nueva en comparación con el Chang’e-1 y Chang’e-2, naves espaciales enviadas en 2007 y 2010 como parte de la primera fase del programa.
China y el espacio
El sueño espacial chino empezó cuando Mao Zedong y Zhou Enlai advirtieron que el hecho de poner satélites en el espacio daba muestras de la grandeza científica de un país, argumento importante en el contexto de la Guerra Fría, pues suponía la capacidad de desarrollar armas de gran alcance.
Ya desde 1970 el gobierno comunista envía sondas al espacio. Pero el gran reto siempre había sido llevar un hombre fuera de la atmósfera terrestre, y para el 2003 el sueño se convirtió en realidad: Yang Linwei fue el primer astronauta chino en realizar una misión tripulada.
Desde 2003 China ha enviado 10 astronautas al espacio y puso en marcha un módulo espacial en órbita, el Tiangong-1 –que significa palacio celestial-.
El programa espacial chino es visto internamente como un símbolo de estatus internacional, pues supone crecimiento económico y avances tecnológicos. El Partido Comunista ha hecho énfasis en su importancia y hasta el momento los resultados son satisfactorios
La diosa de la luna
"Chang’e” –el nombre de las naves- proviene de un mito antiguo chino, al igual que “Yutu” -nombre del módulo lunar que se traduce como conejo de jade-.
Cuenta la leyenda que Hou Yi, un gran cazador, había salvado la Tierra de una calamidad y le había sido otorgado el elixir de la vida. Un día, su esposa Chang’e se encontraba sola en casa mientras un ladrón se escabullía para robar la sagrada bebida. Sin saber qué hacer, Chang’e bebió de la botella que contenía el elixir celestial, y sin proponérselo a la luna fue a parar, no sin antes agarrar de las orejas a Yutu, su adorado conejo. Por eso, Chang’e es conocida como la diosa de la luna, pues desde hace cientos de años Chang’e vive allá, en la luna, con su mascota bajo el brazo.
También puedes leer:
– [Chineando] con la leyenda de la Diosa de la luna
– Los taikonautas quieren dominar la luna
– Los divinos y celestiales nombres de la carrera espacial china
[Crédito foto: siempre.com.mx]