China Files lanza el blog “Desde el Far West chino”

In by Simone

Inauguramos el nuevo blog de China Files: Desde el Far West chino. Acá encontrarán las experiencias de Jorge, un mexicano que decidió adentrarse en la cultura uighur de la forma más vivencial posible. Cerró su casa en Beijing, empacó sus maletas y salió rumbo a Urumqi. Y no contento con estar en la capital de la "Nueva frontera", tomó una decisión bastante particular para un extranjero chino. Se volvió mesero en un exclusivo restaurante cerca del Gran Bazaar. Acá su presentación y el link a su primera entrada en China Files. 

¿Quién soy?

Mi nombre es Jorge. Nací en el norte de México, en el año de la vaca. Desde que era un jorgito, quería viajar por el mundo. Pero lo que más quería ser, era escritor. En 2009 me gradué de Derecho (no me pregunten por qué), y meses después decidí dejarlo todo (un trabajo, un bocho Volkswagen, los tacos de barbacoa matutinos) para irme a China.

Viví tres años en Beijing. Durante ese tiempo, hice de todo para sobrevivir. Desde los típicos trabajos: maestro de inglés, maestro de español; hasta algunos más atípicos: grabando mi voz para sistemas hands-free, actor de teatro y hombre occidental rentado para juntas de negocios (hace ver a las empresas chinas como más internacionales). Después trabajé un año como traductor para la maquinaria propagandística china: la agencia de noticias oficial del gobierno.

Ese año en la agencia de noticias me dejó más preguntas que respuestas sobre lo que es China. Los medios chinos repiten y repiten que los periódicos extranjeros no entienden lo que es China. Creo que tampoco ellos mismos lo saben.

Decidí salir de Beijing –una ciudad ya bastante internacionalizada–, y adentrarme en los lugares donde la nueva China continúa reinventándose a sí misma.

Desde el Far West chino 

Desde octubre 2012 vivo en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, ‘Nueva Frontera’ en mandarín. La provincia corresponde a una sexta parte del país. En el mero corazón de Asia, es una encrucijada que conecta a China con Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Cachemira (disputado con Pakistán y la India). Durante siglos, caravanas cruzaron sus dunas y cordilleras con té, porcelana y especias hacia Europa, en la famosa Ruta de la Seda.

Hoy en día, Xinjiang es una provincia rica en minerales, en especial gas natural. Aloja a apenas veintiún millones de personas en su territorio. Los chinos de la etnia Han (es decir, el chino como lo conocemos) no tiene presencia mayoritaria en muchas partes de la provincia, donde numerosas etnias habitan la región desde siglos antes de Cristo. Estás etnias guardan celosamente sus tradiciones y costumbres. Las caracteriza la profesión del islam, que contrasta fuertemente con la irreligiosidad de los chinos Han.

¿Qué hago aquí?

Me compré un disfraz de mesero en el Carrefour local y trabajo en un exclusivo restaurante cerca del Gran Bazar. Muchas veces paso como un uigur más. Claro, hasta que abro la boca, ya que no hablo uigur (idioma turcoide que usa el alfabeto árabe).

¿Qué es este blog?

Mis historias. Lo que pasa en el día a día. Gente que conozco. Pero también, la travesía para llegar hasta acá. Mis impresiones y algunas reflexiones.

Lee acá su primera entrada.

* Jorge Ríos escribe desde Urumqi. Su blog se encuentra en China Files y en Desde el far west chino.