China Files Domingo: Descifrar la Perspectiva de género

In by Simone

 

Desde hoy, lanzamos nuestra serie de lecturas de fin de semana en el especial "China Files Domingo": una propuesta semanal de un artículo publicado en medios chinos, que capta nuestra atención y traducimos para ustedes. Esta semana, una propuesta a la visión de la mujer en China, con dos artículos de Liu Bohong y Dai Jinhua. 

Descifrar la perspectiva de género: entrevista a Liu Bohong 
Publicada en chinagender.com

Liu Bohong 刘伯红 se ocupa desde hace varios años de los estudios sobre las cuestiones de género en la sociedad. Nacida en 1951, fue parte del ejército hasta 1993 y se convirtió en investigadora y vice directora del Instituto de Investigación de la Federación de las mujeres chinas (全国妇联妇女研究所 [Quánguó Fùlián fùnǚ Yánjiūsuǒ]). 

Es comúnmente llamada, por las personas cercanas, como "la revolucionaria". Liu Hongbo durante la conferencia mundia de Beijing en 1995, estuvo encargada de establecer el Forum de las ONG en el rol de vice presidente del Comité Organizador. Desde ese entonces, el vínculo entre su carrera académica y los estudios de género ha sido siempre profundo. En los últimos años se ha ocupado principalmente de la divulgación y la formación en cuestiones de género y ha escrito material didáctico sobre la perspectiva de género (gender mainstreaming) en la sociedad. 

¿Qué tipo de formación y cuáles procesos de desarrollo ha experimentado la perspectiva de género como estrategia global para promover la igualdad de sexos? 

Las palabras "perspectiva de género" aparece por primera vez en 1985, durante la Tercera conferencia mundial sobre las mujeres. En 1995, durante la Cuarta conferencia mundial, la ONU formalizó esta fórmula, identificada como una estrategia global para promover la igualdad de género (…) La Conferencia mundial sobre la Mujer en 1995, afirmó que "la garantía de los derechos de la mujer y la igualdad de género es un requisito previo para cualquier persona de cualquier orientación política, social, cultural, económica o ambiental"; de esta manera se aclara la importancia estratégica que tiene la igualdad de género en el desarrollo social. 

¿Cuáles son las características del Gender Mainstreaming?
 

El Gender Mainstreaming es el resultado de años de luchas sociales por la igualdad entre los sexos, y el fruto de toda experiencia en este campo. Sólo cuando fueron visibles las enormes diferencias sociales entre hombres y mujeres fue clara la discriminación contra la mujer. Esto ha permitido el surgimiento de las demandas de igualdad y la lucha por los derechos de la mujer. En China, creo que la política básica sobre este tema es una forma de realización de la teoría de la lucha social por la igualdad entre los sexos. 

El proceso de lucha social por la igualdad entre los sexos no ha parado nunca. Esto se refleja constantemente hoy: se estudia y se buscan las causas que llevaron a la existencia de la discriminación de género, se comparan diferentes modelos de desarrollo, experiencias y lecciones aprendidas, se buscan teorías, estrategias y mecanismos encaminados a lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Todo esto además de los conceptos de igualdad y de perspectiva de género, (…) que añaden el valor (empowrement) de la mujer en el centro de la realización de la igualdad entre los sexos (…). 

¿Cómo se debe determinar las normas en materia de la igualdad de sexos? 

La igualdad de género significa que todos, hombres y mujeres, puedan ser libres de cualquier tipo de estereotipo o concepto que conciba una estricta separación de roles, así como las limitaciones derivadas de cualquier forma de discriminación, frente el libre desarrollo de las capacidades individuales y la libertad de elección. 

La igualdad de género también significa examinar, evaluar y defender los comportamientos, expectativas y necesidades de hombres y mujeres. Esto no quiere decir que las mujeres y los hombres deben ser exactamente la misma cosa, pero que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no estén determinados o condicionados por el género de nacimiento. La igualdad de género no borra las diferencias entre los individuos. 



¿Cuál es la relación entre el género y el desarrollo? 

El desarrollo económico no puede sustituir la igualdad de género, o mejor, tal igualdad no puede estar definida exclusivamente con base en el nivel de ingresos de una sociedad o al nivel de desarrollo económico. De hecho, para lograr igualdad necesitamos un fuerte compromiso político como un mecanismo de desarrollo político sostenible.