Casa, el tema eterno de la Fiesta de la Primavera

In by Andrea Pira

Con motivo del año nuevo lunar, o chunjie, millones de chinos migraron a sus hogares para celebrarlo en familia. Ren Yuxuan hace un recuento de prácticas y tradiciones destacadas durante la fiesta más esperada del año en la cultura oriental. El Año Nuevo Chino, mejor conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más importante del país oriental. Tiene una historia de más de 4.000 años y, ademas de China, es celebrado en otros otros países asiáticos como Japón, las dos Coreas, Vietnam y Singapur.

Esta gran celebración empieza el 30 de diciembre lunar (se llama “chuxi” en chino y es la equivalente a la nochevieja en occidente), y termina el 15 de enero lunar, día en el que también se celebra el Festival de los faroles. Dadas las diferencias en los cálculos del calendario lunar, el primer día del Año Nuevo no es fijo, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero. El 2319 será el año con el Año Nuevo más tardío: el 21 de febrero. Durante el Año Nuevo, hay muchas celebraciones y costumbres, que varían según diferentes regiones. Algunas, compartidas por todos los chinos son limpiar polvo, comer “jiaozi”, ver “chunwan”, y desear un “feliz año” a los ancianos.


Foto: laredchina.com

Además de la animación del Año Nuevo, durante toda la festividad se ve otro fenómeno singular: el chunyun, o mayor migración humana anual a nivel mundial. La migración tiene dos oleajes. El primero suele ocurrir unos días antes de la fiesta, cuando la gente sale de las grandes ciudades, y el segundo se da en los últimos días, cuando los trabajadores regresan a cumplir con sus labores. Este año, el movimiento total de la población alcanzó los dos mil novecientos millones de viajes.

¿Qué explica la decisión de millones de chinos de regresar a su hogar a pesar de las inconveniencias del transporte? ¿Por qué no se quedan en donde trabajan para evitar los riesgos camino a casa?

Esto se debe al concepto de “tuanyuan” (reunirse con la familia). Según el valor tradicional de China, la Fiesta de la Primavera cobra significado al juntar a todos los familiares. En otras palabras, el Año Nuevo significa volver a casa, lo que explica las masivas migraciones de trabajadores urbanos, de los cuales la mayoría proviene del campo, al interior del país. Para mantener a toda su familia, migran a grandes ciudades como Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Beijing, donde hay más oportunidades. Muchos de ellos trabajan muy duro durante todo el año y, para ahorrar más dinero y tiempo, solo regresan a casa para la Fiesta de la Primavera.

Por otro lado, el sistema del registro de residencia, hukou, dificulta la obtención de una residencia permanente en el lugar de trabajo. Aquellos que no tienen este tipo de residencia no cuentan con los mismos derechos de los que sí son residentes permanentes. Por lo tanto, los trabajadores que migran a las grandes urbes nunca se sentirán "en casa".  Así, cada año, durante la mayor festividad tradicional, la llamada de casa siempre será el principal motivo de la gigantesca migración china. 

[Crédito foto: emisorasunidas.com]

También puedes leer:

– Así se vivió el Año Nuevo Lunar en China 

– [Chineando] Las principales corrientes culinarias chinas

– 
China 101: Lo que usted necesita saber sobre el Año Nuevo Lunar