La relación bilateral entre México y China no sólo se basa en acuerdos comerciales y de inversión, visitas diplomáticas y eventos deportivos. En el siguiente texto, nuestro colaborador César Ocampo explora la importancia de los estudios académicos entre ambas naciones.
Al hablar del ámbito académico no sólo se debe tener en cuenta el número de becas que otorgan ambos países para promover el intercambio de estudiantes, sino también los programas de investigación y promoción cultural encaminados hacia el conocimiento entre ambos países.
En este sentido, los centros de estudios juegan un papel importante, dado que apoyan la realización de un gran número de investigaciones en diversas áreas como economía, política, sociedad, y lingüística, entre otras, con el objetivo de acercar al conocimiento y comprensión entre la sociedad mexicana y china.
En la actualidad, diversas instituciones ofrecen servicios de intercambios culturales y educativos. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del país, cuenta con dos Centros de Estudios especializados en la relación bilateral.
El Centro de Estudios México-China (CECHIMEX), ubicado en Ciudad de México, tiene como objetivo mejorar y profundizar el conocimiento socioeconómico de China, haciendo énfasis en las relaciones de largo plazo entre ambos países. Entre otras labores, se dedica a la publicación de investigaciones sobre varios ejes (economía, sociedad, política e idioma) a través de los cuadernos de trabajo, y la organización de ciclos de conferencias.
Uno de los aspectos destacados del CECHIMEX es la alianza formada con la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, RED CHINA A.L.C, coordinada entre el CECHIMEX y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
Por otro lado, en noviembre de 2012, como resultado del proyecto de colaboración interinstitucional con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB) y la UNAM, surgió el Centro de Estudios Mexicanos (CEM), ubicado en la capital de la República Popular de China. La misión de esta Institución consiste en generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad para la comunidad estudiantil, artística, docente y de investigación entre la Universidad Nacional y las Instituciones de Educación Superior de China.
El CEM ha impulsado la creación de redes de colaboración y vinculación institucional, el intercambio académico de alto nivel, la movilidad estudiantil, y la difusión de la lengua española y cultura mexicana a través de programas en humanidades, ciencias sociales y artes, tanto con instituciones de Educación Superior en China, como con algunas entidades de gobierno.
Entre los trabajos realizados por el Centro de la UNAM en Beijing sobresalen los programas académicos, la orientación cultural mediante conferencias, seminarios, mesas redondas y coloquios, así como cursos y talleres en los que, de acuerdo a estadísticas de esta Institución, han participado más de 8.700 académicos y estudiantes chinos, mexicanos y extranjeros.
El Centro de Estudios Mexicanos se ha puesto en la tarea de crear el primer programa de posgrado entre México y China para la Maestría de Estudios Latinoamericanos. En este programa de maestría, los estudiantes de la UEEB cursarán de forma presencial parte de sus estudios en México, al tiempo que los alumnos de la UNAM lo harán en China.
CEM – CECHIMEX, son una muestra de los esfuerzos realizados entre México y China a favor de un mayor entendimiento multicultural, y la profundización de los intercambios en diversas áreas del conocimiento científico y en humanidades.
[Crédito foto: UNAM] También puedes leer:
– Puente de bambú: MBA en China – Un Oriente Express del saber
– Caminando sobre la muralla: Putonghua, herramienta del soft power chino
– Caminando sobre la muralla: Y después de China…. ¿Qué sigue?