El artista chino Cai Guo-qiang, conocido por sus lienzos creados a partir de explosiones controladas de pólvora, ha sido galardonado con el Praemium Imperiale en la categoría de pintura. Cai se convierte así en el primer ciudadano chino en ser galardonado con uno de los premios que otorga el gobierno japonés en cinco disciplinas que han sido dejadas de lado por el Nobel, precisamente en momentos en que la tensión política entre los dos países se ha agudizado a causa de la disputa territorial por las islas Diaoyu (llamadas Senkaku en japonés).
El artista, nacido en la provincia de Fujian, se ha hecho un nombre a través de su aproximación con técnicas propias del arte contemporáneo a prácticas tradicionales chinas como la pintura con tinta. Sus obras más conocidas son las “pinturas con pólvora”, construidas con un método de action painting que recuerdan al de Jackson Pollock.
Uno de los artistas más reconocidos del arte contemporáneo chino, se convirtió además en una celebridad en China tras su espectáculo pirotécnico titulado Huellas de la historia para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, coordinada por el director de cine Zhang Yimou. Su sólida carrera como académico le ha llevado también a ser el curador del primer pabellón chino en la Bienal de Venecia, en 2005.
Los Praemium Imperiale fueron creados por la familia imperial japonesa en 1989, distiguiendo todos los años un artista en las categorías de pintura, escultura, artes escénicas o cine, música y arquitectura. Cada uno de los homenajeados recibe 192 mil dólares.
Hasta la fecha dos personas nacidas en China, el arquitecto estadounidense I.M. Pei y el pintor abstracto radicado en Francia Zao Wou-ki, habían recibido el galardón, pero ninguno de los ha sido ciudadano chino desde hace décadas. Pei inmigró a Estados Unidos cuando era adolescente y desarrolló allí toda su carrera, mientras que Zao suele ser considerado una de las máximas figuras del arte contemporáneo chino pero ha trabajando desde los años sesenta en París. Curiosamente, y contra lo que se podría pensar, Cai no vive en China sino en Nueva York.
Al tiempo que Cai fueron galardonados este año el compositor estadounidense Philip Glass, el arquitecto danés Henning Larsen, el escultor italiano Cecco Bonanotte y la bailarina de ballet japonesa Yoko Morishita. Apenas cinco latinoamericanos han sido escogidos en las más de dos décadas del premio: el conductor argentino Daniel Barenboim, la pianista argentina Martha Argerich, el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y el pintor chileno Roberto Matta.
Lea más sobre Cai Guo-qiang:
Cai Guo-qiang y sus dibujos de pólvora