Brother Nut, el artista de la polución

In by Andrea Pira

Después de días de una densa capa de contaminación en Beijing, Brother Nut un artista performance, tiene algo sólido que mostrar. Tras haber deambulado por más de cien días por los lugares más emblemáticos de la ciudad, Nut construyó un ladrillo hecho de contaminación. 

Tiempos de aire apocalíptico se vivieron durante los últimos días en la capital, hospitales llenos de gente con dolencias respiratorias, un cielo del mediodía tan tenue que podría pasar por noche, y una ciudadanía disgustada por los peores índices de contaminación del año.

Aun así Brother Nut hizo su agosto. Durante 100 días el artista arrastró una aspiradora de potencia industrial alrededor de los lugares más emblemáticos de la capital china, absorbiendo el polvo de la atmósfera. Mezclando la suciedad del ambiente con arcilla roja creó un pequeño y potente símbolo de los problemas del aire de la ciudad, un ladrillo. 

“La suciedad representa los efectos secundarios del desarrollo de la humanidad, incluyendo el smog y el polvo resultante de la construcción de las instalaciones", explicó en una entrevista con el NY Times. "Cuando llegué por primera vez a Beijing llevaba una máscara por higiene durante unos días, pero luego me detuve. En un smog como este, no hay escape” añadió.

Jianguo Xiongdi -su nombre chino- fue catapultado a la fama instantánea en la capital china pues el fin de su proyecto coincidió con los peores días de contaminación del año. En una ciudad donde la gente habla de la fluctuación de las partículas del aire PM2.5 con una familiaridad extraordinaria, cualquier cosa que se relacione con el tema tiene una importante trascendencia.

"Casi todo el mundo en Beijing tiene un ladrillo en sus estómagos. Las personas mayores, quizá cinco ", sentenciaba uno de los más de 4.000 comentarios en una galería de fotos en línea del proyecto del artista.

Brother Nut podría convertirse en uno de los más reconocidos portavoces en contra de la contaminación en China, pero él dice que sus intenciones son más filantrópicas. "Lo que he hecho es parecido a cuando Sísifo rodaba su piedra gigante" dijo. "No sirve de nada, pero puede hacer que más gente piense acerca de este problema. Es una cosa espiritual”.

Lo cierto es que con o sin la inspiración del artista, mucha gente en Beijing -y otras ciudades chinas- ha comenzado a indignarse cada vez más por los altos índices de contaminación.  

El gobierno chino se ha comprometido a limpiarla, especialmente la peligrosa partícula PM2.5 –asociada a enfermedades respiratorias y otros problemas de salud-. Durante gran parte del presente año, el aire de Beijing y otras ciudades ha mejorado, aunque algunos escépticos dicen que se debe en parte gracias a una desaceleración de la producción industrial.

Sin saber mucho de los efectos nocivos de las microparticulas, pero siguiendo su instinto, Brother Nut se compró una aspiradora con baterías recargables y comenzó a recorrer la ciudad en julio. Arrastró su máquina cerca de la Plaza de Tiananmen, el Centro Nacional de las Artes Escénicas, CCTV y algunos otros puntos de interés.

“En una ciudad generalmente sensible a la seguridad, la policía fue muy curiosa, pero nunca me acosaron. Algunas personas piensan, Wow Beijing es realmente impresionante. La ciudad tiene ahora filtros de aire móviles. Inclusive me preguntaron cuánto dinero hice. Algunos pensaron que estaba vendiendo aspiradoras”.

[Crédito foto: news.qq.com ]

También puedes leer:

Bajo los pies de Beijing

Peleas de grillos en China: entendiendo la pasión

China bate récords de contaminación