Bo Xilai , el ex líder del Partido Comunista de China en Chongqing , escribió una carta a un pequeño círculo de familiares y simpatizantes , una carta que circula desde el pasado martes. Mientras tanto , el tribunal de la ciudad de Jinan, en Shandong , donde en agosto se celebró el juicio a Bo por corrupción , malversación de fondos y abuso de poder , dijo que el veredicto se dará a conocer el domingo.
En la carta de Bo Xilai, informa el diario South China Morning Post, dice que está listo para seguir los pasos de su padre , irá a la cárcel y dice que un día su nombre será rehabilitado. Dos personas con estrechos vínculos con su familia confirmaron al periódico de Hong Kong que la carta es auténtica , escrita de puño y letra por Bo. Esta es la primera comunicación de los que tenemos conocimiento entre Bo y su familia, desde el momento de su detención, en marzo de 2012.
En la carta Bo refleja la misma actitud que tuvo durante el proceso : desafiante y con la frente en alto. "Voy a esperar en silencio la cárcel ", escribió el ex jefe del partido de Chongqing. En el escándalo que lo llevó a esta situación participó su esposa Gu Kailai , la esposa de Bo, y se vincula misteriosa con la muerte de Neil Heywood , un empresario británico cercano a la familia. Gu ya ha sido declarado culpable de asesinato y recibió una "sentencia de muerte suspendida. "
En la misma carta, Bo se refiere a su padre, miembro eminente del partido. "Mi padre fue encarcelado varias veces – escribe el ex miembro del Buró Político – . Voy a seguir sus pasos " . Su padre, Bo Yibo, uno de los más influyentes líderes comunistas en su tiempo y uno de los sobrevivientes de la Revolución Cultural, fue uno de los llamados "Ocho Inmortales ", el grupo – que incluía a Deng Xiaoping. Grupo llamado así por la longevidad de sus miembros . Bo Yibo murió en 2007 a los 98 años .
En su larga carrera política , fue encarcelado al menos dos veces por los nacionalistas antes de que los comunistas tomaran el poder en 1949 . Fue purgado en 1966 , durante la Revolución Cultural para volver luego en 1970. En su carta, Bo también escribió : " Mis padres están muertos, pero sus enseñanzas siguen siendo valiosos para mí. No voy a ser indigno de su glorioso pasado, aunque tenga que soportar una miseria aún mayor " .
Bo agrega en su misiva que puso una foto de su madre al lado de su cama y que así no se siente solo. Según informes oficiales , Hu Ming, su madre, se suicidó durante la Revolución Cultural . En la carta Bo muestra que la familia es una columna principal para él "la sangre es más espesa que el agua ", dice en la misma.
Al final de la carta, Bo envía un mensaje a sus dos hijos : Wangzhi Li , de 35 años , que tuvo en su primer matrimonio y Bo Kuangyi de 25 años, más conocido como Bo Guagua , nacido del matrimonio con Gu Kailai y quien ahora está en Estados Unidos terminanado sus estudios. " Wangzhi y Kuangyi son buenos", escribió Bo . " Ojalá pudieran hacerse cargo de la tradición familiar y llegar a grandes cosas en la vida . Espero que seamos buenos hermanos " .
Bo está acusado de haber aceptado sobornos por un valor de 3,5 millones de dólares y de quedarse 800.000 dólares de fondos públicos cuando era el intendente de Dalian. Según los expertos, Bo se enfrenta a una pena de al menos 15 años y que probablemente apelará. Sin embargo , es muy poco probable que reciba una sentencia de muerte. Durante los cinco días del juicio, en agosto, el ex líder de Chongqing negó las acusaciones que se levantaron en su contra.
También puedes leer: