La censura de un documental que se hizo viral en redes sociales y que al principio contó con luz verde por parte del gobierno dejó más de un sinsabor sobre la forma como el gobierno comunista maneja la crisis ambiental. Según un experto del Centro Carnegie-Tsinghua, es posible que el video haya sido censurado para “despejar el espacio en los medios” y no restar protagonismo a las reuniones de la Asamblea Nacional que terminaron esta semana.
Chai Jing, antes periodista investigativa de la cadena oficial CCTV, sacudió las redes sociales chinas la semana pasada con su documental de 144 minutos Bajo el Domo (Under the Dome, 穹顶之下).
Luego de varios días de un encendido debate sobre la contaminación ambiental en China, el gobierno ordenó la eliminación del video de todas las plataformas virtuales, al igual que los comentarios y noticias que hacían referencia al documental. La medida dejó desconcertados a muchos en el país, ya que la prensa oficial hizo eco de la producción, lo que dejaba entrever que las autoridades apoyaban el debate.
En el video -que contó con financiamiento independiente- se citan estudios alarmantes de la Academia China de Ciencias Sociales que indican que, a medida que el nivel de contaminación aumenta, también sube la tasa de mortalidad prematura. Según el reporte, 500.000 muertes anuales en el país son debido a la polución.
Mientras el gobierno comunista censura el discusión por miedo a que se vuelva incontrolable y los expertos exigen medidas más estructurales en contra del polución, este viernes terminó la reunión entre los máximos organismos político-legislativos chinos para fijar la hoja ruta de este año, conocida como ‘Dos sesiones’ (Lianghui, 两会). Este es un 2015 lleno de desafíos en medio de la ralentización del crecimiento económico.
El documental todavía está disponible en YouTube con subtítulos en inglés.
El smog ha sido siempre un tema sensible para el gobierno chino. El año pasado censuraron las mediciones de la Embajada de Estados Unidos en Beijing, las cuales estaban disponibles por Internet. El umbral de los límites de pm 2.5 que se consideran peligrosos para la salud es más bajo en los estándares chinos. Aplicaciones de celular como ‘Air Quality’ ahora tienen una advertencia que dice: “Los datos de esta fuente fueron eliminadas por órdenes del gobierno".
Tao Wang, investigador del Programa de Energía del Centro de Política Global del Centro Carnegie-Tsinghua, respondió para China Files tres preguntas clave sobre el tema.
¿Cuáles son las nuevas perspectivas que el documental ofrece para los ciudadanos chinos?
Por primera vez, este documental le dio una oportunidad al público en general de tener un comprensión más crítica sobre el problema del smog en China. Sus entrevistas revelaron algunas de las dificultades más importantes que enfrenta la protección medioambiental en el país. Para los investigadores o los políticos responsables, ninguna de las causas de la polución que el video expone son una novedad. Pero al utilizar las redes sociales y una charla estilo ‘TED talk’ para conectarse con el público y presentar los temas de una forma abierta y explícita sí es algo nuevo para muchos chinos.
¿Qué lectura da usted de la posterior censura del video?
Es difícil de decir. La explicación más popular es que lo hicieron para despejar el espacio en los medios para darle paso a las inminentes ‘Dos sesiones’. Pero no hay una explicación oficial para confirmar esto.
¿Son realistas las medidas anunciadas por el gobierno chino durante las ‘Dos sesiones’, como la reducción de emisiones y multas a las compañías contaminantes?
Estas medidas son realistas y necesarias. Lo que es más interesante anotar es cómo le irá a las industrias pesadas chinas, luego de haber tenido un mal año en el 2014. Cómo el gobierno mantendrá el balance que debe alcanzar entre un “crecimiento estable” y “la lucha contra la polución” es algo que está por verse.
[Crédito foto: Imagen de la Ciudad Prohibida tomada en enero de 2015 / Rebeca Lucía Galindo]
También puedes leer: