Argentina intenta seducir con sus mejores armas en Beijing

In by Andrea Pira

Esta semana el sumiller chino Jun Zhou no servirá un vino francés a sus clientes o alumnos. Intentará con una cepa y una nacionalidad nueva para él: malbec argentino. No será fácil. lleva años trabajando con los vinos franceses y tiene acostumbrado el paladar a otras cepas un poco más dulces. Con el objetivo de promocionar dos de sus productos insignias -la carne y el vino- en China, la Embajada de la República Argentina ha organizado la semana de la carne y los vinos argentinos, desde el 18 al 26 de abril en Beijing.

Jun Zhou, y otros sumillers se volcarán a la experiencia argentina y tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar los vinos de diferentes bodegas, además de acompañarlos con los cortes tradicionales de este país.

El mercado chino es un objetivo estratégico de los empresarios argentinos. Detrás de la explosión de la clase media en China, se encuentra un masivo proceso de urbanización y con esto, viene un cambio en los hábitos de consumo. Hábitos que incluyen la incursión en nuevos productos como marcas de estatus como en el caso del vino, y de alimentación, como sería para la carne.

“Argentina está muy bien en el mercado chino y tenemos clara nuestra estrategia. Es cuestión de tiempo para que la presencia argentina sea más homogénea y se sumen más bodegas a este proceso. La principal estrategia argentina es apostar por los vinos de alta gama. Para esto hay que educar a los consumidores”, dice Alberto Arizu, presidente de Vinos de Argentina.

Uno de los principales objetivos de esta semana es convencer sobre la calidad de su malbec, uno de las cepas tradicionales de la Argentina, y con el que se ha abierto grandes espacios en el mercado internacional. Esta cepa es aún poco aceptada por los paladares chinos, más acostumbrados a sabores más suaves y dulces. Sin embargo, los productores argentinos creen que los chinos pueden encontrar en el malbec, un vino fácil de beber y perfecto par acompañar muchos de sus platos tradicionales.

“Las ventas de vino han crecido mucho estos últimos años. China pasó de ser el décimo sexto cliente de vinos argentinos a ser el sexto. Con la carne es más difícil porque los chinos no están acostumbrados a comerla, pero de a poco también estamos entrando en el mercado. Tenemos que enseñar a nuestros potenciales clientes las ventajas de nuestros productos, lo que los hace diferentes”, explica Juan Carlos Paz, consejero comercial de la Embajada Argentina.

El año pasado Argentina registró una venta de 14 millones de dólares en la venta de vinos que según Paz representa un incremento de un 90 por ciento con respecto al año anterior. En el marco de la semana de la promoción se celebró el día internacional del Malbec, se realizaron más de 70 eventos en 60 ciudades alrededor del mundo. El presidente de Vinos de Argentina escogió presentarse en Beijing para darle importancia a su socio estratégico.


Celebración del Día internacional del Malbec en Beijing 

La educación de los paladares chinos se hará a través de seminarios -en donde no sólo se habla de la calidad de los productos sino de las distintas regiones argentinas y de su cultura- degustaciones, y promociones especiales en los restaurantes chinos. Justamente, Vinos de Argentina firmó recientemente un acuerdo entre la Escuela Argentina de Sommeliers y Ease Scent la principal escuela de sumillers en China, para realizar un programa especial conjunto de educación. Mediante estos cursos, se enseñará a los expertos chinos las bondades de los productos argentinos, mezclado con viajes a la Argentina a conocer los viñedos y bodegas del país.

Argentina confía en aumentar notablemente el consumo de vino argentino en el país asiático, inspirado en su vecino Chile, que le lleva algunos años de ventaja. Chile, gracias al TLC firmado el 1 de octubre de 2006, alcanzó en 2012 un total de 21 millones de dólares. Vinos de Argentina abrió una oficina de representación en Beijing a fines del año pasado, lo que ha catapultado la promoción del vino argentino en China. “Aun falta mucho, sobre todo que se sumen muchas más bodegas argentinas. Que se vuelquen a la exportación”.

Con respecto a la carne, recién el año pasado Argentina recibió la autorización para exportar carne a China, realizando el primer envío en diciembre. La carne argentina ha sido distribuida principalmente en el sur de China, sobretodo en Shangai, mientras que en Beijing no se distribuye. Para impulsar el conocimiento de los cortes en la capital, la semana de la promoción de la carne y el vino argentinos se extenderá hasta el viernes 26 de abril, con promociones y menús especiales de platos y vinos argentinos en tres restaurantes de la capital: Aria Restaurant, Scene Cafe y Grill 79 Restaurant.

También puedes leer:

Entre tango, carnes y fútbol, Argentina busca posicionar su vino en China