Amanitas aterrizó en China para hacer alucinar al público local

In by Andrea Pira

Es la primera vez que la banda chilena realiza una gira internacional; espera promover su imagen y difundir su música en las antípodas de su país.
A la derecha del grupo, soplando y pulsando las teclas de la melódica, se encontraba Paula. Manu, quien generalmente toca el bajo, rasgaba las cuerdas de un ukulele. Natti se sentía incómoda porque cantaba sin una batería que la escudara y Jose, sentada en la otra punta, armonizaba las canciones con una guitarra acústica.

Amanitas se estaba presentando en La Cava de Laoma, una exclusiva tienda de vinos chilenos en el corazón de Sanlitun, en una versión “unplugged”. A pesar de no ser el sonido original de la banda, con el que lograron posicionarse entre las primeras 50 agrupaciones musicales emergentes de Chile, era una muestra del talento y la facilidad de adaptación de las jóvenes artistas.

Después de más de seis meses de gestiones, y miles de kilómetros recorridos, la banda aterrizó en Asia para deleitar a los chinos con una propuesta innovadora de pop, rock alternativo y “sadcore” que no se esperaba un público acostumbrado a relacionar la música suramericana con ritmos tradicionales de los Andes.

“Amanitas entendió que hay que arriesgarse para ver otras realidades y poder crecer en experiencia”, dijo Franchesca Hanshing, una de las principales promotoras de la gira. “La cooperación pura es difícil de establecer. Esa cooperación que implica aunar fuerzas, y los escuetos recursos financieros con el fin de sembrar ahora para cosechar después, no se da naturalmente”.

Con un fuerte apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de Chile en China, Hanshing Agency y Esteban Pérez, el tour manager, lograron que la banda hiciera por primera vez una gira fuera de Chile para promocionar Anónima, su nuevo EP: “Bienvenidos al camino de Anónima, un camino que comienza en esa esquina donde todos nos posamos y nadie nos ve”, se puede leer en la página oficial de la banda.

 

“Ahora que ya están acá veo in situ que fue una apuesta acertada, no solo porque su calidad vocal y musical es excelente, sino que además porque hemos formado un excelente equipo y eso tampoco se da naturalmente, se trabaja con orden y disciplina”, aseguró Hanshing.

Amanitas, que inspiró su nombre en un poderoso hongo alucinógeno que crece al sur de Chile, tuvo sus inicios en 2012, cuando ganó el primer puesto en un concurso de Sello Azul y tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum, Sale el Mundo a Gritar. Las músicas, que han sido influenciadas por artistas como Led Zepellin, Björk, Portished y Tame Impala, aseguran que la clave de su éxito es la sinceridad y la amistad fraternal que las une.

“Las cinco pasamos mucho tiempo juntas y eso nos hace conectarnos diariamente en una unión muy especial”, dijo Natti, una de las vocalistas. “Anónima, nuestro nuevo EP, contiene mucho de eso. Complicidad, tristeza, locura, alucinación, muerte, amor y un sin fin de sentimientos y vivencias que las cinco hemos experimentado juntas en este último tiempo”.

En una era en la cual la competencia profesional es cada vez mas dura, sobre todo en el panorama musical, Amanitas ha logrado aprovechar todas las ventajas que brindan las nuevas tecnologías, como redes sociales e internet, para promocionar su imagen. Después de haber conquistado fans en países lejanos como México, República Checa y Japón, aseguran que la imagen es lo que más importa para poder destacarse.

“A nosotras nos gusta que la imagen esté acorde a nuestra música, y eso lo reflejamos en nuestros últimos videos y en nuestras fotos”, señaló Natti. “Tenemos un gustó estético particular, nos gusta el negro pero también tocamos pop, un poco distorsionado y con palabras raras. Nos gusta mostrar eso en los videos y esperamos que sea una de las principales formas de difundir nuestra música”.

En Beijing, además de su concierto acústico, las chicas han tenido la oportunidad de tocar en el Modernista y en Hot Cat Club, ubicado en Fangjia Hutong. El miércoles, 6 de julio, realizarán su último toque de la capital en Modernsky Lab, y luego continuarán la gira en China por Guiyang, Shenzhen y Guangzhou.

“El público ha disfrutado mucho el show y eso se ha notado en todo momento, incluso aumenta la energía de la misma banda”, dijo Pérez, el tour manager. “Se vienen más conciertos en diferentes ciudades, posiblemente con distintos tipos de públicos, y eso nos entusiasma y desafía mucho”, concluyó.

La gira de Amanitas ocurre en el marco del Año Internacional del Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe.