Este es un año “sensible”: el próximo 4 de junio se cumplen 25 años del fin de las manifestaciones en Tiananmen. Algunos periodistas extranjeros fueron llamados a la prefectura para advertirles que no debían escribir sobre ciertos temas. Al mismo tiempo abogados, activistas e intelectuales chinos han sido detenidos en víspera del aniversario.
El pasado 14 de mayo un periodista extranjero de un importante medio internacional fue citado a la prefectura. Al llegar lo hicieron pasar por un largo pasillo hasta un reducto en la parte trasera del edificio.
Al frente de una cámara le dijeron que ya lo conocían y que se cuidara de ir a ciertos lugares e investigar sobre ciertos temas.
El periodista preguntó “qué temas” y la respuesta fue “usted sabe”. El indagado quiso entonces saber qué pasaría si desatendía esas advertencias y no le dieron una respuesta clara.
La “conversación” duró aproximadamente una hora. El indagado quiso tener una constancia oficial de la advertencia ya que debía mostrarla en su medio para demostrar por qué no podría hacer ciertas investigaciones, pero los oficiales dijeron que se trataba de una “advertencia verbal oficial”.
Esta situación se ha repetido, con algunas diferencias, entre muchos periodistas extranjeros residentes en China.
Con los activistas e intelectuales chinos se ha sido mucho más severo.
El pasado 6 de mayo se detuvo en Beijing a Pu Zhiqiang, un abogado y activista por los derechos humanos que había participado en esa misma semana de una mesa redonda privada para hablar sobre lo ocurrido en Tianamen 25 años atrás.
El 7 de mayo se detuvo al artista Chen Guang, de 43 años, quien realizaba una performance privada en la que se conmemoraba el aniversario de Tiananmen.
Chen, a los 16 años fue parte del ejercito que detuvo a los manifestantes y una buena parte de su obra se basa en los recuerdos de esos días.
Chen Guang, durante la performance de la semana pasada que le valió la detención.
Foto Micaela Bastidas
En Hangzhou se detuvo a Xu Guang , un activista de 45 años de edad que planificaba una huelga de hambre. El mes pasado en Guangdong, al sur de China, fueron detenidos cinco activistas. Se trata de Zhang Wanhe, Wu Bin, Luo Xiangyang, Yang Chonghe y Xie Wenfei.
Se los juzga por mostrar su apoyo a Li Weiguo quien había pedido autorización legal para manifestarse por el 25 aniversario de las manifestaciones en Tiananmen.
El periodista Gao Yu también fue detenido acusado de filtrar secretos de estado. La semana pasada apareció en CCTV confesando su crimen.
Sumadas a estas detenciones se ha incrementado el número de oficiales en las grandes ciudades y en Beijing se han dispuestos nuevos vehículos policiales en las zonas más concurridas.
También puedes leer:
-Nuevo ataque en una estación de tren de Guangzhou–Continúan las investigaciones por la explosión en Urumqi
–
“Hombres de negro”: terrorismo en China–
Ataque en Kunming: la Policía asegura haber capturado a los responsables– Hombres de negro: ataque en Kunming
– Ataque en Tian’anmen: grupo islamista radical reivindica la autoría