A juicio por un poema

In by Simone

Continúa en China la represión de finales del año pasado. Después de las dos condenas a disidentes en los últimos días de diciembre, el 18 de enero las autoridades chinas acusaron al escritor Zhu Yufu, considerado uno de los veteranos del activismo local- de "subversión del Estado". Se trata del último en una serie de acusaciones y procesos judiciales contra activistas locales que han resultado en penas de prisión muy severas. El escritor y activista Zhu Yufu, de 58 años, fue acusado de subversión en Hangzhou, por escribir un poema titulado “Es el momento”, en el que instaba a la gente a demostrar y a defender su libertad. Su abogado, Li Dunyong, indicó a la prensa hace dos días que el caso contra Zhu aún no ha sido instituido y que su cliente goza de buena salud.

A pesar de los casos en el último mes, el gobierno chino ha negado un recrudecimiento de la presión sobre los activistas, sobre todo después de que el embajador estadounidense Gary Locke declarase a la televisión de su país que la situación se estaría “deteriorando” en China.

“Estas declaraciones no son ciertas", respondió rápidamente Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “China otorga gran importancia a la promoción y protección de los derechos e intereses fundamentales de las personas de todos los grupos étnicos, incluida la libertad de expresión y de religión”.

En cuanto a las personas que han tenido problemas con la ley, el portavoz del gobierno chino precisó que “no se enfrentan a la opresión de la libertad de expresión o religión, sino que estamos frente a una violación de las leyes y reglamentos de China y no tiene nada que ver con el discurso más general de los derechos humanos”. Aún así, las autoridades detuvieron a Zhu Yufu por cargos de “incitación a la subversión del Estado”, un cargo utilizado con frecuencia contra los críticos del Partido Comunista. Hasta ahora no ha sido fijada la fecha de su juicio.


“La razón principal para la acusación es un poema que Zhu escribió exhortando a la gente a manifestarse. Escribió el poema cuando se estaban desarrollando las revueltas en el Medio Oriente. Él cree en la libertad de expresión”, señaló el abogado del escritor.

Las autoridades informaron de la decisión de enjuiciar a Zhu casi un año después de que éste escribiese el poema titulado "Es el momento". El South China Morning Post de Hong Kong publicó algunos versos del poema de Zhu en su edición del 18 de enero: "Es el tiempo de China / La plaza es de todos / Es la hora de moverse y salir a las calles para hacer una elección". El poema también había sido publicado en Internet.

Los jazmines y su temida revolución en China atacan de nuevo: el punto común entre todos los recientes arrestos es la pertenencia, más o menos formal, a una revuelta que nunca sucedió hace ya casi un año.