¿Cómo nos ven en China?: Ferrocarriles, fronteras y “Timochenko”

In by Andrea Pira

Esta semana estuvo protagonizada por la solicitud de Bolivia a China de construir un ferrocarril que conecte al país andino con la costa Atlántica y Pacífica. El aumento en las importaciones de vino chileno, a pesar de un contexto negativo se une al anuncio de Huawei de hacer una fuerte entrada a los mercados del norte de América del Sur. Finalmente, el cierre nocturno de la frontera entre Venezuela y Colombia, y una entrevista con "Timochenko".

Los medios de China están pasando a otros temas cuando hablan de América Latina, luego del protagonismo que tuvo la gira de Xi Jinping. Sin embargo, el lunes una columna de Zhang Fan, una corresponsal para América Latina del China Daily que se especializa en relaciones sino-brasileras, describió las reacciones en torno a la visita casi simultánea del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la controversia y las preguntas que suscitó el que hubiera visitado América Latina en una fecha tan cercana a la de Xi.

El proyecto más grande de la visita de Xi, el ferrocarril transoceánico entre Brasil y Perú, despertó en Bolivia el impulso de acelerar las gestiones para recibir ayuda de China, y poder construir uno que conecte al país andino con las costas de los océanos Atlántico y Pacífico. El diario oficialista People’s Daily, uno de los más tradicionales del Partido Comunista de China, cubrió la reunión del jueves en La Paz, Bolivia, entre el presidente Evo Morales y el embajador Li Dong, para darle seguimiento a temas tratados durante la reciente visita del mandatario boliviano a China. Entre ellos, se halla la mencionada construcción del ferrocarril. China es el país que más deuda bilateral le concede a Bolivia. El 59% de su deuda externa, es decir US$ 468,5 millones, la aportó China. Finalmente, se concretó la venta de cuatro aviones bimotores de hélice, Modern Ark-60. Sobre el ferrocarril no hubo avances concretos.

Chile, por su parte, fue el único país que aumentó sus exportaciones de vino a Shanghai, luego de que en la ciudad se desplomaran las cifras de importación, a causa del efecto generado por la "campaña de austeridad del gobierno", según Jing Daily, un medio que cubre negocios relacionados con los artículos de lujo. Francia y Australia, por ejemplo, tuvieron caídas de 18,5% y 24,8%, respectivamente, mientras que las exportaciones de vino chileno aumentaron 1,6%.

El 30 de julio, Manuel Vexler, el director de marketing de Huawei en el norte de América Latina, ofreció una conferencia en Ciudad de Panamá, que recibió cubrimiento por parte de Xinhua, y que fue repicada por el China Daily USA. El contexto fue la inauguración en esta ciudad de la Segunda Exposición de Información y Comunicaciones, que duró cuatro días. La compañía escogió a Panamá como su sede regional para el Caribe, algo de lo que Meliton Arrocha, el Ministro de Industria y Comercio de Panamá, dijo hacerlo sentir orgulloso, según el China Daily. Huawei tiene la esperanza de crecer a un ritmo de 25% a 30% al año en la región , y actualmente es el principal proveedor en su campo para países como Brasil, Argentina, México, Venezuela y Colombia.

La frontera entre estos dos países, Venezuela y Colombia, también tuvo protagonismo esta semana en la prensa de China, por el anuncio que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el paso fronterizo entre las 10pm y las 5am, y de prohibir todo tráfico pesado después de las 6pm, para combatir el contrabando y el narcotráfico. La agencia de noticias estatal, Xinhua, precisó que esto fue parte del acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos cuando se reunieron el 1 de agosto en Cartagena. La noticia también fue publicada por el diario China Post.

Finalmente, Xinhua también resaltó hoy martes el anuncio hecho por Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" de que el grupo guerrillero de las FARC no firmaría un acuerdo de paz este año con el gobierno de Colombia. Resaltó los siguientes comentarios de "Timochenko" publicados, según Xinhua, en la página de internet de las FARC. "Me temo que no (llegaremos este año a un acuerdo). Por supuesto que queremos que todo se solucione lo antes posible, pero no quiere decir que lo tomemos objetivamente". Luego añade esta cita: "La Comisión Histórica producirá puntos adicionales sobre las víctimas para que se discutan en la mesa de negociación. Si tan sólo consideramos estas fechas, nos damos cuenta de que no es posible este año".

También puedes leer: 

¿Cómo nos ven en China?: La situación en Venezuela

– ¿Cómo nos ven en China?: Comercio, economía e integración

– ¿Cómo nos ven en China?: Altibajos económicos