“Nuestra idea es impulsar la cultura argentina desde la gastronomía”: Diego Kuo fundador de Che Diego!, el restaurante argentino de Beijing.

In by Andrea Pira

Desde las veredas de Sanlitun Soho, en el corazón de Beijing, se ve un cartel azul que desentona con los que lo rodean. Hay que mirar una segunda vez y poner un poco de atención: es un cartel escrito en "argentino". Che Diego! es el segundo restaurante argentino en Beijing y su propuesta va más allá de la gastronomía. “La idea es impulsar nuestra cultura argentina desde la gastronomía y la vitivinicultura en un marco lleno de música, arte, literatura y fotografía de nuestro país para el disfrute del público local e internacional. De esta manera abrimos puertas y conectamos puentes a la manera de Che Diego!”, dice Diego Kuo, creador del restaurante.
Antes de abrir las puertas de su local Diego Kuo realizó una profunda investigación del mercado chino y viajó;durante dos años por Asia, Europa y Latinoamérica visitando restaurantes, proveedores y tomando experiencias para poner en punto su proyecto. En su restaurante, además de la infaltable carne argentina, pueden probarse las tradicionales empanadas, el plato del norte argentino a base de maíz, la humita, y en los postres, el irresistible dulce de leche argentino producido por la chef especializada María Olivera.

Diego Kuo nació en el porteño barrio de Palermo, en el seno de una familia taiwanesa propietaria de varios restaurantes y vivió los primeros veintitrés años de su vida en Buenos Aires. Vive desde hace seis en la capital china y el año pasado dejó su trabajo en la empresa argentina que lo había traído para dedicarse de lleno a Che Diego!.

“Lo más placentero de Che Diego! es tener la posibilidad de atender a la gente y otorgarles una experiencia de calidad, con la magia y mística de Argentina. Mostrarles con anécdotas, comida, bebidas y cultura nuestro país”, dice.

La elección del nombre es muy acertada. Parece un rasgo porteño utilizar nombres llamativos para los locales gastronómicos, como “Pizza and Love” en Palermo o “Las delicias del Chef Guevara” en Puerto Madero.

Es cierto, en nuestro caso tiene que ver con sumar Argentina más Argentina. Por un lado es la manera en que nos llamamos nosotros familiarmente, entre los amigos o la familia, che. Por el otro está el comandante Che Guevara y por el otro mi nombre.

Usted ha visitado diferentes restaurantes argentinos alrededor del mundo antes de abrir el suyo. ¿Qué experiencias les gustaría repetir y cuáles le parece importante evitar?

Es cierto que viajé durante dos años visitando restaurantes, pero no solamente argentinos. En estos dos años de preparación hemos decidido lo que queremos hacer. Queremos un restaurante que haga sentir al cliente como en casa. Que viaje a través de la comida a nuestro país. Queremos que sea una experiencia totalmente nueva.

Sabemos que no es fácil exportar la carne desde Argentina, ¿cuál es el origen de la carne en su restaurante?

Nosotros hacemos venir la carne desde Argentina por vía aérea. Si nos cuesta obtener continuidad nos apoyaremos en carne de otros orígenes. Lo importante es que los cortes sean argentinos y que todos nuestros platos sean preparados por manos argentinas. Eso hace que nuestros platos sean 100% argentinos.

La gastronomía argentina no es todavía muy conocida en Beijing, ¿sus clientes son mayormente chinos o extranjeros?

Más de un 60% de nuestros clientes son chinos. El resto son turistas o extranjeros establecidos aquí; muchos argentinos y latinoamericanos.

Cada vez son más los latinoamericanos en montar sus empresas en China, ¿por qué decidió poner su empresa en China y no en otro país?

China representa una potencia consumidora que está abierta a nuevas experiencias. Siendo Che Diego! el primer restaurante de manos argentinas de Beijing, cubrimos la necesidad de un mercado ávido de cosas nuestras donde la Argentina es conocida por sus celebridades en campos diversos como los deportes (fútbol, el básquet y polo), la cultura (tango y cine) y el impacto de personalidades como el flamante Papa y la Reina de Holanda. Otro motivo para mí es el de conectarme con mis raíces asiáticas mostrando al país que me vio crecer desde lo que me apasiona.

¿Le parece más difícil montar una empresa en China o en Argentina?

Las diferencias son de formas y de fondo. Podríamos decir que es diferente, desde el marco legal hasta el medio en el que se desarrolla la empresa. Al jugar de visitante en China uno debe adaptar el management acorde a las necesidades de una empresa local, manejando cada parte de la empresa en forma pragmática y entendiendo el medio para dirigir los recursos sabiamente.

¿Cuáles son los planes futuros de Che Diego!?

Che Diego! tiene un plan de expansión por China y el Sudeste asiático, pero el objetivo más próximo es lograr la rentabilidad de la casa matriz en Sanlitun. Luego, la idea es expandir la oferta y crear nuevos canales de negocio relacionados siempre con productos, servicios y cultura de Argentina para China.

Che Diego! Abre todos los días con parrilla argentina. Próximamente se anunciarán las actividades de tango con una pareja de bailarines que vendrá exclusivamente desde Argentina.

También puedes leer:

Argentina intenta seducir con sus mejores armas en Beijing

Entre tango, carnes y fútbol, Argentina busca posicionar su vino en China