¿Cuáles son las posiciones oficiales de China, India, Japón, Paquistán, Malasia, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur? Asia Files, el brazo regional de China Files, se dedicó a explorar las declaraciones de algunos países asiáticos para conocer qué piensan y qué dicen sobre la crisis que estalló esta semana en la Franja de Gaza.
CHINA
“China está extremadamente preocupada por las continuas operaciones militares a gran escala que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza. Condenamos el excesivo uso de la fuerza que ha causado muertos y heridos en la población civil inocente”.
Estas son las palabras de Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Hua agregó que la China “está de acuerdo con la posición de los países árabes sobre la cuestión palestina, apreciando y apoyando los esfuerzos de Egipto, de los otros países árabes y de la Liga Árabe que apuntan a mejorar la situación actual”.
La diplomacia china, por otro lado, “exhorta con fuerza a las partes involucradas, especialmente a Israel, a mantener la máxima moderación y a cesar las hostilidades lo más pronto posible, evitando acciones que puedan exacerbar la situación o aumentar la tensión”.
Un enviado del presidente Mahmoud Abbas viajó por tres días a Beijing para discutir sobre la crisis en curso en Gaza con representantes del gobierno chino.
INDIA
El ministro de relaciones exteriores Salman Khurshid declaró: “[La crisis en Gaza] representa una triste y trágica escalada de violencia que ha costado la vida de personas inocentes, en particular mujeres y niños”.
India, afirmó Khurshid, considera la violencia “completamente inaceptable y llama a un retorno inmediato de la paz. Cualquier esfuerzo que sea hecho para alcanzar la paz y una disminución de la violencia en curso, la India lo apoyará categóricamente”.
El ministro Khurshid precisó además que “Nuestro apoyo a la causa palestina permanece inalterable”. India sostiene que Palestina tiene el derecho de ser un estado independiente, con Jerusalén como capital.
JAPÓN
En el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés el 20 de Noviembre se lee:
“Japón está profundamente preocupado por las tensiones de la situación en Gaza. A fin de evitar una escalada de la violencia y ulteriores derramamientos de sangre, y en particular el aumento de las víctimas civiles, nuestro país pide que las fuerzas armadas palestinas interrumpan el lanzamiento de misiles y que Israel haga el máximo esfuerzo para contener la propia ofensiva.
Al mismo tiempo, Japón pide con fuerza e insistencia que los dos países lleguen lo más rápido posible a un acuerdo para un alto al fuego.
Además, Japón ofrece su ayuda y apoyo a los países que desean lograr una alto al fuego, en primer lugar a los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional y de la Liga Árabe, y colabora para este objetivo con el máximo esfuerzo”.
PAKISTÁN
El martes 20 de Noviembre, el parlamente de Paquistán adoptó una resolución que condena los bombardeos aéreos israelíes en la Franja de Gaza. La resolución describe los ataques como “terrorismo de estado” y “violación de las leyes internacionales”.
Pocos días antes, un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores condenaba “los ataques aéreos israelíes dirigidos no solo contra los líderes de Hamas sino también contra civiles inocentes”.
Paquistán, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, confirmó su “inequívoco e incondicionado apoyo a la causa palestina”.
MALASIA
El gobierno malayo exhortó a Naciones Unidas a fin de que actúen inmediatamente para detener lo que ha definido como una “irresponsable acción militar israelí contra los civiles inocentes de Gaza”.
El ministro de relaciones exteriores, Datuk Seri Anifah Aman, condenó los bombardeos aéreos sobre la Franja, pidiendo a las partes involucradas que eviten más muertes y a Israel que detenga inmediatamente la “la agresión contra la población palestina”.
Una postura que se suma a la del ex primer ministro, Dr. Mahathir Mohamad, que ha lanzado un fondo de emergencia para dar asistencia a los habitantes de Gaza, a pesar de los obstáculos que pone el bloque sobre la Franja.
En un duro editorial aparecido en el New Straits Times, el ex premier recordó el ataque contra la Flotilla de la Libertad y comparó las condiciones de vida en Gaza con el campo de concentración de Auschwitz, agregando que los palestinos “aparentemente” estaban pagando los pecados de los europeos. “Permanecer en silencio”, concluye, “no es una opción”.
INDONESIA
El otro gran país del sudeste asiático con mayoría musulmana, ha hecho sentir su apoyo a los palestinos. Desde el East Asian Forum en Phnom Phen, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudohoyono recordó la guerra del 2008 y exhortó a su homólogo estadounidense Barack Obama a presionar a Israel para que ponga fin a los ataques aéreos.
Mientras tanto, una delegación de parlamentarios indonesios tiene programada una visita a la Franja de Gaza entre el 27 de Noviembre y el 3 de Diciembre. “Será una misión humanitaria para mostrar nuestra solidaridad con Gaza”, explicaron al Jakarta Globe.
La delegación, que incluirá también un encuentro con el presidente palestino Abu Mazen en Ramallah y con representantes religiosos en Jerusalén, pasará primero por Amman, Jordania, para discutir la apertura de una oficina de representación en los territorios palestinos.
Indonesia e Israel, por el contrario, no mantienen relaciones diplomáticas oficiales.
FILIPINAS
Desde Phnom Phen habló también el presidente filipino Benigno Aquino, quien confirmó los esfuerzos de Manila para evacuar a los casi 120 connacionales que se encuentran bloqueados en Gaza, en su mayoría casados con palestinos.
A diferencia de los filipinos de la Franja, las más de 40 mil familias que viven en Israel no tendrían necesidad de ser repatriadas, explicó el jefe de estado.
COREA DEL SUR
Permanece en silencio el gobierno de Seúl. Los líderes surcoreanos, explicó el ministro de relaciones exteriores, Kim Sung-hwan, esperan asumir su posición como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU antes de expresarse.
Mientras tanto en la capital hubo manifestaciones contra los ataques israelíes.