Cuenta una leyenda mexicana, que en los tiempos de la Colonia Española una mujer paseaba por las calles de Puebla. Elegante, bella y llamativa en su vestir, demostraba a cada paso su virtuosidad e inteligencia. Mirrah, quien no era china ni poblana, se convirtió en un ícono de la convergencia de dos mundos mediante la conquista de occidente a oriente.
La historia de Mirrah es parte del legado de las primeras interacciones provocadas por el Mercantilismo. De igual manera, ejemplifica la interconexión y el desconocimiento que tenemos de las civilizaciones orientales. A lo largo de la historia, nos hemos educado en una universalidad fallida, pues generamos juicios de valor sobre aquello que desconocemos o simplemente es ajeno a lo que visualizamos como verdadero.
Así como Mirrah, originaria de India, era catalogada como china por ser asiática, hoy en día cometemos el error de englobar a China en un contexto ajeno a su tradición y conformación histórica. Me llamo Raquel León de la Rosa, internacionalista de vocación y sinóloga de corazón.
Te invito a conocer y generar análisis en torno al fenómeno China, a través de éste espacio que hoy inaugura China Files. Soy una China Poblana en pleno siglo XXI, profesora de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, promotora de la cultura asiática y creyente de la armonía entre los pueblos basada en la filosofía oriental.
Me apasiona investigar sobre Política interna y exterior de la República Popular de China, Filosofía Oriental, Empresa Multinacional Asiática y Diáspora China. Sí me preguntaras ¿cuál es el objetivo de éste espacio?, definitivamente te respondería: “que caminemos juntos para descubrir sí Deng Xiaoping tenía razón en llamar al siglo XXI la Era del Pacífico”.