"En esta exposición se ve la afirmación de un Perú multicultural" Entrevista al Embajador de Perú en China

China Files entrevistó al Embajador de Perú, Harold Forsyth, durante la exhibición "160 años de inmigración china a Perú". La exhibición que recorre a través de 170 fotos la salida de China, llegada a Perú y vida de los inmigrantes chinos fue presentada el 4 de diciembre y abierta al público por cinco días en el Museo de Arte de la Ciudad Imperial en Beijing.

China Files: ¿Cómo surgió la idea de la exhibición 160 años de inmigración china al Perú?

Embajador Harold Forsyth: El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú organizó una exhibición similar en Lima en la sede de la cancillería peruana, que fue un éxito muy grande. Nosotros pensamos que sería una excelente idea presentarla en Beijing para que el público chino la aprecie de manera directa; particularmente los estudiosos porque hay información histórica de enorme valor.

CF: ¿Cuál es el mayor aporte de los inmigrantes chinos a Perú?

HF: En esta exposición hay un sentido de humanidad, de afirmación de un Perú multicultural, de transmisión de una cultura laboriosa, empeñosa, discreta. Que tiene como base una historia milenaria; se trata de un pueblo que tiene por lo menos 5000 años de historia acreditada y los peruanos antiguos también poseen una cultura que viene de atrás. De manera que hay una confluencia mágica. A parte de todo esto, hay un aporte intelectual, en la ciencias, la cultura, la literatura la poesía en el deporte, en el empresariado y fundamentalmente en la gastronomía.

CF: ¿China, como país, es conciente de este aporte enorme hecho a Perú?

HF: Es conciente, pues nos ha dado un gran apoyo para hacer esta exposición. Además surge en medio de una situación en que la relación de ambos países es cada vez más sólida y constructiva.

CF: ¿Los chinos peruanos se sienten parte china o cien por ciento peruanos?

HF: Se sienten peruanos porque es lo que son. Pero no abandonan el significado de las raíces fabulosas de ser chinos.