Día Mundial contra el SIDA: El primer bar gay financiado por el Estado no abre.

  "Mucha presión a los voluntarios" afirmó el administrador de lo que sería el primer bar financiado por las autoridades chinas. Esa es la respuesta al por qué el tan mencionado bar no abrió el día de hoy, como había sido publicitado en días anteriores. Su inauguración había sido estrategicamente planeada para el día de hoy, día mundial en contra del SIDA. Pero las cosas no salieron como debían. 

El bar, construido en la ciudad paraíso de backpackers Dali, en la provincia suroriental de Yunnan, iba a ser financiado directamente por las autoridades locales por 18,000 dólares. El mensaje que buscaban transmitir era una señal de apertura hacia esta comunidad y los problemas que los acogen como comunidad, entre ellos el protagonista del día, el VIH/SIDA. Se calcula que un cuarto de todos los enfermos de este virus en China viven en esta provincia. 

Según el fundador del bar, Zhang Jianbo, médico del Hospital del pueblo en Dali, la atención mediática que capturó este evento fue un punto débil. Tanto él como los voluntarios se declararon presionados por comentarios y notas. Se declaró confiado frente al futuro del bar, pero no especificó cuando abrirá. La noticia fue reportada por la agencia oficial Xinhua. Pero desde hace varios días había generado polémica incluso, entre la comunidad homosexual china. Pues algunos temían que el lugar se convirtiera en un "ghetto", muchos otros rechazaron el vínculo homosexualidad - SIDA y en general se lamentaron que con el clamor mediático, se habían unido más periodistas que homosexuales. 

Algunos ojos heterosexuales por otro lado, juzgaron el sitio de aprovechar una situación desfavorable como un negocio y otros más conservadores, de destinar fondos públicos a iniciativas privadas, no del todo aceptadas en China.